IRPF. 86.490 CONTRIBUYENTES PIDIERON DINERO DE MENOS EN LA ULTIMA DECLARACION DE LA RENTA
- Hacienda les devolvió un total de 2.873 millones de pestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacienda detectó en la pasada campaña de la renta a 86.490 declarantes que habían solicitado una devolución menor de la que le correspondía, por lo que tuvieron derecho a cobrar una cantidad mayor de la reclamada, según informaron a Servimedia fuentes de la Agencia Tributaria.
Esos contribuyentes, que suponen casi el 1 por ciento de los 9.707.234 que tenían derecho a devolución, reclamaron 2.873 millones de pesetas de menos, cantidad que la Agencia Tributaria les a abonado. El promedio de lo pedido de menos por estos contribuyentes fue de 32.177 pesetas.
Por contra, los responsables de Hacienda comprobaron al revisar las declaraciones de la renta presentadas que 368.562 solicitaban una devolución superior a la que realmente les correspondía. Estos contribuyentes recibieron en conjunto 25.469 millones menos de lo que habían calculado.
En el caso de los contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar, las revisiones efectuadas por el Fisco detectaon 257.727 declaraciones en las que quienes las rellenaron se habían quedado cortos al estimar lo que les correspondía pagar, por una cantidad total que ascendía a 27.655 millones de pesetas.
En la campaña de la renta de 1995, cuyo plazo de devolución para las declaraciones a devolver terminó el pasado 31 de enero, la Agencia Tributaria abonó el 96,3 por ciento de las devoluciones solicitadas, con un desembolso de 835.990 millones de pesetas.
Los contribuyentes que no recibieron la devolución tenrán derecho a cobrar intereses de demora del 7,5 por cien, pero siempre que la causa del retraso sea atribuible a Hacienda y no a que el declarante haya omitido datos o documentos o haya cometido fraude.
Para comprobar la situación fiscal y a quién es atribuible el retraso, los contribuyentes pueden llamar a la administración de Hacienda que les corresponda por su domicilio, que en muchos casos les dará una cita para comprobar la declaración vis a vis con un funcionario de la Agencia Tributaria.
or esa razón, algunas administraciones de Hacienda registran estos días colas en las ventanillas dedicadas a la tarea de 'confesar' a los contribuyentes, ya que el personal habitual tiene que multiplicarse para atender estas 'puntas' de trabajo propias del periodo inmediatamente posterior a la finalización de la campaña de devoluciones.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
A