IRAQ. ZAPATERO PIDE A AZNAR QUE APROVECHE LA REUNION DE ESTE FIN DE SEMANA PARA OPONERSE A UN ATAQUE SIN NUEVA RESOLUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que aproveche la reunió de este fin de semana con George W. Bush y con Tony Blair para oponerse a un ataque militar sobre Iraq que no cuente con el respaldo expreso de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Después de participar a mediodía en el paro de quince minutos convocado por los sindicatos europeos contra la guerra, el líder socialista compareció ante los medios de comunicación y se refirió a la posible reunión que este fin de semana celebrarán los tres mandatarios para analizar la situació.

"Me parece bien que se reúnan, y lo que deseo, espero y solicito el señor Aznar es que le diga al señor Bush que, si no obtiene, como parece, el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un ataque militar, le diga que no lo haga, que dé tiempo a los inspectores, a la diplomacia y a los esfuerzos de paz, que escuche a los millones de ciudadanos de Europa que están pidiendo eso, que no se reúna una vez más para decirle que si a todo, porque ese todo, como bien sabemos, es un plan de atque militar que el señor Bush tiene diseñado desde hace tiempo", solicitó.

El líder socialista valoró la respuesta dada por los ciudadanos europeos a este paro de quince minutos, que congregó a las puertas de la sede federal del PSOE a todos los trabajadores que se encontraban en ella a mediodía, incluidos varios miembros de la Ejecutiva, como José Blanco, Manuel Marín, Leire Pajín, Cristina Narbona, Consuelo Rumí, Alvaro Cuesta o Enrique Martínez, además de Alfredo Pérez Rubalcaba, todos ellos tras ua pancarta de Juventudes Socialistas en la que se leía "Paz ahora, paremos la guerra".

En la misma calle Ferraz coincidieron trabajadores de oficinas cercanas, entre ellos los de la ONG "Solidaridad Internacional", que se colocaron con sus pancartas justo enfrente de los dirigentes socialistas coreando consignas contra la guerra.

Rodríguez Zapatero invitó después a todos los españoles a volver a manifestarse mañana contra una intervención militar en Iraq. "La mayor esperanza para la paz en estos omentos son los ciudadanos, y mucho más en nuestro país, donde el Gobierno del señor Aznar no trabaja ni ha trabajado para la paz", aseguró.

"Tal y como están las cosas", prosiguió, "es evidente que la razón está ganando a la presión diplomática, que los valores de la paz y de un orden internacional desde la legalidad son los valores queridos por la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los gobiernos del mundo, y por eso es enormemente importante que mañana millones de españoles volvamos a decirle alseñor Aznar que se retire de las tesis que ha estado defendiendo y que apoye la paz, la legalidad internacional, y un horizonte nuevo para ese orden internacional".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
CLC