IRAQ. ZAPATERO CREE "IMPERDONABLE" LA POSTURA DE AZNAR Y SE FIJA COMO OBJETIVO DEVOLVER LA POLITICA EXTERIOR A SUS EJES ANTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dvirtió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que su postura ante la guerra en Iraq, como la de todos los que han puesto la superioridad militar por encima de los principios y los valores, es "perdedora y, afortunadamente, efímera, pero también imperdonable".

Esta guerra, dijo, "ilegal, injusta y desproporcionada", estaba ganada militarmente antes de comenzar, pero también está "perdida moralmente" desde el primer momento, y en ella se ha sacrificado todo lo que España contribuyó a consruir desde la transición a la democracia.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero se fijó como objetivo prioritario trabajar para que España regrese a los ejes que han trazado su política exterior durante toda la etapa democrática: construcción de una Unión Europea fuerte y unida, relaciones "inmejorables" con América Latina, diálogo con el mundo árabe, y amistad "leal y sincera" con Estados Unidos, todo ello por un orden internacional basado en la legalidad, la justiciay la solidaridad, no en la fuerza.

El líder socialista reiteró además que el PSOE sólo abrirá las puertas al consenso con el Gobierno una vez que Aznar retire su apoyo a esta guerra y rechace "una paz imperialista" en la que el presidente de Estados Unidos quiere basar el nuevo orden internacional.

En todo caso, añadió, lo que debe preocupar al Ejecutivo no es el consenso con el PSOE, sino recuperar el consenso con los ciudadanos para que ellos recuperen a su vez la confianza en las institucionesy en su propio Gobierno, "que tan gravemente se ha dañado".

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2003
CLC