IRAQ. TRILLO RECONOCE QUE 27 BOMBARDEROS AMERICANOS SOBREVOLARON ESPAÑA DESDE EL 1 DE ENERO

- Insiste n destacar el "carácter humanitario" de la participación española

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, reconoció hoy en el Congreso de los Diputados que 27 bombarderos norteamericanos sobrevolaron España desde el 1 de enero con destino a la guerra de Iraq.

En una comparecencia conjunta con la titular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el ministro explicó que desde principio de año un total de 405 aviones de guerra estadounidenses, entre ellos 27 bobarderos, sobrevolaron el espacio aéreo español con autorización del Gobierno de nuestro país.

Trillo defendió que estos vuelos, así como el uso que está haciendo Estados Unidos de las bases de Rota y Morón, se encuentran amparados en el convenio bilateral de defensa, en virtud del cual también se han producido 1.370 vuelos con escala en Rota.

En la base andaluza también hicieron escala 234 aviones cisterna, 454 aviones de combate o mercancías peligrosas y 72 buques norteamericanos.

Asimismo también dentro de lo previsto en el convenio bilateral, Trillo relató que el Ejecutivo ha efectuado desde el pasado 28 de enero autorizaciones para montar una unidad de mando en el puerto de Rota, construir barracones para 600 militares en esta base, así como instalaciones médicas de emergencia para otras tantas personas, o incrementar hasta 25 el número de aviones cisterna que pueden hacer escala en Morón.

Estas autorizaciones se hicieron en el marco de operaciones autorizadas por la ONU -las de excusión de vuelos en el norte y el sur de Iraq y "Libertad Duradera"- y, desde el pasado día 20, encuadrada en la "Operación Libertad para Iraq".

Con estos datos, Trillo quiso despejar "dudas, infundios o falsedades" difundidos en los últimos días y reprochó al PSOE que hayan apoyado la aprobación del convenio bilateral y ahora lo critiquen.

MISION HUMANITARIA

El titular de Defensa destacó reiteradamente durante su intervención el "carácter humanitario" del contingente de tres buques y 900 militaes que España ha enviado a la zona.

Explicó que el buque "Galicia", la fragata "Reina Sofía" y el petrolero "Marqués de la Ensenada" se encuentran ya en el Mediterráneo Oriental, y tienen previsto cruzar el Canal de Suez mañana o pasado.

Los cerca de 200 efectivos del Ejército de Tierra que se tienen que incorporar a este contingente lo harán en los próximos días "en un puerto del Indico" que no precisó. Y allí, añadió, se producirá la transferencia del mando, por el que el contingente español qudará bajo órdenes de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"No tendrán misiones de ataque directo", insistió, sino que se trata de "unidades sanitarias militares con la finalidad de realizar apoyo y asistencia a las víctimas del conflicto, cualquiera que sea el bando".

MISIONES DE PROTECCION

Trillo recordó que el buque de apoyo "Galicia", con una dotación de 210 militares a bordo, se convertirá en un buque hospital con quirófanos y 16 camas para heridos graves y 15 para el reso, y prestará asistencia médica "tanto a personal civil como a militares heridos".

En cualquier caso, el ministro explicó que tanto la fragata como el contingente de 200 infantes de marina embarcados en el "Galicia" realizarán misiones de protección y para "mantener el orden", insistiendo en que, aunque se trate de una misión humanitaria, "no cuenta con el apoyo de Iraq".

También resaltó el carácter humanitario de las misiones que realizarán en suelo iraquí las unidades de ingenieros y NBQ (especalizada en defensa nuclear, bacteriológica y química), quienes se dedicarán a eliminar minas y a destruir, en su caso, armas de destrucción químicas o bacteriológicas utilizadas por Iraq.

Asimismo, Trillo expuso el compromiso adoptado por España en el marco de la OTAN para la defensa de Turquía "ante un eventual ataque a Iraq": seis aviones F-18, un "Hércules" y un helicóptero HD de salvamento y rescate.

El ministro explicó que la base de las aeronaves españolas estará en Erzurum, al este de Turqía, a más de 300 kilómetros de la frontera con Iraq, un emplazamiento que consideró "adecuado para las misiones que se le encomiendan".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
L