IRAQ. EL SOLDADO AMERICANO CONFUNDIO LA CAMARA DE COUSO CON UN LANZAMISILES, SEGUN LA HIPOTESIS DE LA REVISTA DE DEFENSA

MADRID
SERVIMEDIA

"La hipótesis más lógica" sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad para la "Rvista española de Defensa", órgano de difusión del ministerio dirigido por Federico Trillo-Figueroa, es "que el soldado de la torreta del tanque haya confundido las cámaras de televisión de Couso y de su compañero con lanzamisiles".

En un especial sobre la guerra de Iraq, la revista del Ministerio de Defensa cuenta así lo ocurrido: "Los objetivos de las cámaras de José Couso y Taras Prostyuk -un compañero ucraniano de la agencia Reuters- enfocan la escena de los tanques. Están situados en la habitació 1.503 del hotel. La torreta del tanque gira lentamente y los apunta. Ellos siguen filmando. Son dos minutos eternos hasta que el 'Abrams' dispara. La fachada del hotel queda laminada por la metralla".

Tras relatar la evacuación de ambos cámaras a los hospitales y su muerte, la revista indica que "tras conocer los hechos, el ministro de Defensa pide explicaciones a las autoridades militares norteamericanas en Qatar y en Tampa, Florida. La respuesta es que se abrirá una investigación, pero, en las infomaciones preliminares, se dice que el hotel 'Palestina' había sido señalado, hacía ya 48 horas, como objetivo militar y sus huéspedes habían sido avisados".

"El Gobierno insiste en la necesidad de una investigación detallada de lo ocurrido", prosigue en su relato la "Revista de Defensa".

"La hipótesis más lógica", continúa, "es que el soldado de la torreta del tanque haya confundido las cámaras de televisión de Couso y de su compañero con lanzamisiles. El visor del tanque y la distancia provocaro lo que Federico Trillo-Figueroa calificó como gravísimo error".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2003
L