IRAQ. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE NO OBSTACULICE LA EXPRESION PACIFICA DE LOS CIUDADANOS CONTRA LA GUERRA
- Los socialistas ofrecen diálogo a Aznar para sacar a España del apoyo a una guerra "legal, injusta y desproporcionada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE exige al Gobierno que no obstaculice la expresión de los ciudadanos en las calles en contra de la guerra en Iraq y que no responsabilice a los socialistas de incidentes provocados por una minoría. Rechaza además un acuerdo basado en el apoyo a la guerra y ofrece diálogo siempre que sea para sacar a España de esa posición.
Así consta en la propuesta de resolución que será debatida y previsiblemente aprobada mañana por el ComitéFederal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos. Pese a que el orden del día está centrado en la aprobación de las candidaturas y los programas marco para las elecciones del 25 de mayo, la guerra en Iraq centrará el debate a puerta cerrada de los socialistas.
Prueba de ello es que la propuesta de resolución gira únicamente en torno a la guerra. En ella, el PSOE resalta las "manifestaciones pacíficas" con las que los ciudadanos españoles y de otros muchos países están expresando su indignaión, su protesta y su opción por la paz.
"La obligación del Gobierno", dice el texto, "es proteger y garantizar las libertades, no obstaculizar esta expresión de civismo y de ciudadanía. El Gobierno debe respetar y facilitar el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales. Y las instituciones democráticas deben amparar y representar las demandas sociales legítimas".
Sin embargo, denuncian que la actuación del Ejecutivo es justamente la contraria. "Ha impedido que el Parlamento, supremaexpresión de la soberanía popular, se reúna de forma inmediata al comienzo de una guerra ilegal, que impulsa el Gobierno y en la que van a participar tropas españolas".
"Simultáneamente, el Gobierno, ante las movilizaciones ciudadanas pacíficas, responde de forma ofensiva e irresponsable. El Gobierno quiere responsabilizar de actos minoritarios que rechazamos a la oposición y al PSOE en particular. Mienten y lo saben", remachan.
Los socialistas, añaden, seguirán respaldando "todas las expresioneslibres y pacíficas de la ciudadanía en favor de la paz, contra una guerra injusta e ilegal". "Además", añaden, "entendemos perfectamente que se manifieste de esta forma la protesta y la reivindicación de otra forma de política democrática, dentro de los cauces que ofrece nuestro sistema constitucional".
RACIONALIDAD DE AZNAR
Expresan a continuación su rechazo a "la política beligerante" del Gobierno y llaman a la responsabilidad de José María Aznar "para que reconduzca su disparatada y dañina polítia a una senda de racionalidad, de diálogo y de respeto a las reglas del juego de la democracia, del sistema parlamentario, y de entendimiento de los deseos y manifestaciones de la ciudadanía".
Lanzan esta petición con la advertencia de que los socialistas "nunca daremos nuestro acuerdo a una guerra ilegal, injusta y desproporcionada. Y reiteramos nuestro ofrecimiento de diálogo para sacar a España del apoyo a esta guerra".
Reiteran por ello la necesidad de que se reúna inmediatamente el Parlament para debatir la situación "y la implicación lamentable de nuestro país en la guerra". El PSOE reitera su compromiso de pedir en el Parlamento que no se autorice el uso de las bases conjuntas en las actuales circunstancias y que no se envíen soldados a la zona del conflicto.
En este sentido, recuerdan que los soldados españoles se han labrado en los últimos años un notable reconocimiento internacional por su participación en distintas misiones de paz desarrolladas con éxito en muchas zonas conflictiva del planeta y promovidas por distintas organizaciones multinacionales, "y nos enorgullecemos de ellos".
"Por ellos queremos que no estén en el escenario del conflicto, esa es la forma auténtica de expresar la solidaridad con ellos", puntualizan.
Los socialistas tachan de "insoportable burla" el anuncio de Aznar de que España asumirá la ayuda humanitaria, porque "la mejor ayuda humanitaria a los iraquíes es no planificar, colaborar o jalear unas operaciones militares que pondrán a prueba una coloal maquinaria de guerra que provocará pérdidas humanas y materiales nada humanitarias".
"Es de un cinismo intolerable que el señor Aznar se comprometa a colaborar en los planes de reconstrucción y rehabilitación del Iraq de después de la guerra, como si él no hubiera contribuido a pulsar el botón de la destrucción de ese país".
CONSTITUCION EUROPEA
Advierten, en este sentido, que la reconstrucción de Iraq sólo puede ser administrada por Naciones Unidas, y las únicas instancias que prestan ayudahumanitaria en una guerra son las ONGs y las agencias de la ONU. "El Gobierno no engaña a nadie cuando esconde detrás del término humanitario lo que sólo es apoyo logístico, desde la beligerancia, a los ejércitos que están invadiendo Iraq".
Los socialistas atribuyen a Aznar una parte de responsabilidad en la divisón de la Unión Europea, cuyo consenso debe ser recuperado sobre la base de la búsqueda de la paz y el respeto al Derecho Internacional.
Consideran que la UE debe fortalecerse y culminar os trabajos de una Constitución Europea para evitar en el futuro "que políticas como las practicadas por el Gobierno Español en la guerra con Iraq puedan volver a dividirla dramáticamente".
Creen necesario también que el conflicto "vuelva al ámbito de Naciones Unidas para que cese la guerra con el mínimo coste de vidas humanas". Abogan por un acuerdo básico en Naciones Unidas, en la Unión Europea y en España sobre el desarme de Iraq, el cese de las hostilidades, la ayuda humanitaria y la reconstrucció de los daños.
Sin embargo, alertan de que nada de eso será posible "sin la convergencia con los sentimientos más profundos de los ciudadanos, que están por la paz y por la legalidad en todo lo que afecta a la comunidad internacional". "En una democracia es imposible una política desde la negación frontal de la opinión pública y de la expresión pacífica de los sentimientos y emociones de la gente", dicen.
Por ello, el PSOE se compromete a seguir esos principios en todos los ámbitos, "a defender l dignidad de nuestro país y a trabajar, con el máximo consenso de las fuerzas políticas democráticas, por la recuperación de una España en defensa de la legalidad internacional y de la paz. Y de un orden internacional multilateral sustentado en el derecho y no en la fuerza. Un mundo más seguro sólo se construirá con la contribución de todos los países del mundo y la apuesta por una globalización más justa y solidaria".
La propuesta de resolución recupera algunas de las valoraciones formuladas por JoséLuis Rodríguez Zapatero tras la primera noche de bombardeos contra Iraq.
"No ha sido un ataque más en la larga historia de las guerras", dice el texto, porque esta vez "cada bomba ha atentado directamente contra los valores y los principios de la democracia y del orden jurídico internacional, manifestado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Naciones Unidas. Con cada bomba, se ha sembrado la semilla del odio en millones de seres humanos".
"Resulta paradójico que la onstrucción de un nuevo orden internacional haya comenzado por el alumbramiento de un gigantesco desorden. Es sencillamente un sarcasmo que quienes han atacado Iraq en nombre de la seguridad hayan generado la mayor inseguridad que se recuerda en el mundo desde hace décadas",añaden.
Los socialistas denuncian el "golpe de timón" dado por el Gobierno a los ejes de la política exterior de España consolidados desde la transición a la democracia, y se muestran convencidos de que los ciudadanos están rechazado la guerra pero también el papel de "subalterno" de Estados Unidos adjudicado a nuestro país.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2003
CLC