IRAQ. PREGUNTAN AL GOBIERNO QUE HACE PARA EVITAR MATANZAS EN EL CONGO, TRAS LA PREOCUPACION EXPRESADA POR ANA PALACIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha planteado varias preguntas al Gobierno para averiguar qué piensa hacer para evitar que se produzcan nuevas matanzas en el Congo como las ocurridas en las pasadas semanas, a las que aludió la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la sesió de Control del Senado de la pasada semana cuando el PSOE le pidió explicaciones por las víctimas de Iraq.
Los nacionalistas gallegos presentan esta pregunta por escrito después de que Palacio respondiera en la Cámara Alta a las preguntas de la oposición sobre la muerte de los periodistas españoles Julio A. Parrado y José Couso, que se habían producido en las 48 horas anteriores.
La ministra lamentó que se produjeran víctimas civiles en Iraq, y se solidarizó con los familiares y compañeros de losdos periodistas españoles, pero reprochó a la oposición que no se preocupara por las más de mil muertes ocurridos en el Congo en la anterior semana.
El diputado del BNG Guillerme Vázquez quiere saber de qué datos dispone el Gobierno, en relación a las causas y el número de víctimas producidas recientemente en el Congo, y qué tipo de ayuda humanitaria ha enviado a la zona para atender a los supervivientes.
SIRIA E IRAN
Asimismo, le pregunta qué iniciativas políticas ha llevado a cabo para evitaren el futuro "situaciones tan dramáticas como ésta", y si se ha dirigido al Gobierno de esta república tras la matanza o ha impulsado alguna iniciativa en los foros internacionales.
Por otro lado, el BNG pide al Ejecutivo que explique por escrito si cree que Siria es "una amenaza para la paz y la estabilidad" en el mundo, tras las "advertencias" del Gobierno estadounidense a este país, y si piensa que estas "amenazas" contribuyen a la estabilidad de la región.
También se preocupa por la posición el Gobierno español en relación a Irán, tras el viaje realizado recientemente por la responsable de Exteriores a este país, y le pregunta si considera que también representa algún tipo de amenaza para la seguridad.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2003
S