IRAQ. PERIODISTAS Y COMPAÑEROS DE JOSE COUSO PROTESTAN FRENTE A LA EMBAJADA DE EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de periodistas y compañeros del cámara de televisión José Couso, fallecido ayer en Bagdad tras un ataque del Ejército norteamericano contra el Hotel Palestina, en el que se aloja la prensa, se concentraron hoy frente ala embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar por su muerte y contra la guerra.
Los 18 equipos de cámaras de Telecinco (cadena para la que trabajaba el fallecido) colocaron sus objetivos apuntando a la embajada como gesto simbólico. Los aparatos llevaban la foto de Couso pegada a los laterales. Además, los compañeros del cámara fallecido portaron una pancarta en la que se leía: "José, nos han dado a todos".
Su compañero Daniel Galindo, también reportero gráfico de la cadena televisiva, lyó un comunicado que tuvo que interrumpir porque las lágrimas le impidieron seguir y en el que recordó la trayectoria de José Couso y su compromiso como reportero. "Cuando te planteé la posibilidad de volver a Madrid, me dijiste que no ibas a dejar solo a Jon (Sistiaga). Ahora nos dejas solos a nosotros", afirmó.
Tras recordar la profesionalidad que Couso demostró en todos los lugares donde tuvo que trabajar, como la guerra de la antigua Yugoslavia o "esta maldita guerra de Iraq", su compañero agregó:"Los locos reporteros de guerra no existen. Eres reportero. No eres un loco. Eres el mejor, y gracias a ti muchos han aprendido el oficio. Otra vez a grabar, José Couso. La cámara al hombro, un ojo en el visor y el otro en Lola y tus niños. Ya nunca Jaime podrá contarte, agarrado a la mano de Pepito y poniendo esa cara de malo, que es igualito que el cantante de los Estopa".
Al interrumpir la lectura del comunicado, los periodistas gráficos que acudieron al acto formaron con sus cámaras el apellido de fallecido, "Couso", en el suelo, junto a velas y flores.
A la concentración no sólo acudieron compañeros de José Couso en Telecinco, sino que también se dieron cita numerosos profesionales del periodismo gráfico y escrito. Los asistentes corearon gritos de "asesinos" y "fascistas" y también se escucharon algunas peticiones de dimisión.
Por su parte, un hermano de José Couso agradeció la presencia de cámaras y periodistas en la protesta y culpó a Aznar, "porque su mierda de estrategia ha matado ami hermano", y a Bush, "porque su política imperial es la que se lo ha llevado".
En declaraciones a Servimedia, compañeros de la productora Atlas y de Telecinco destacaron la "estupenda y generosa personalidad" de Couso. "Ahora tememos que el resto de compañeros no puedan salir de allí por culpa del fuego cruzado".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J