IRAQ. PALACIO PIDE TIEMPO PARA QUE LOS EXERTOS ENCUENTREN LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sigue pensando que la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq estaba "constatada" antes de la invasión anglo-norteamericana y que Sadam Husein tuvo "mucho tiempo para esconderlas", por lo que pidió un plazo para que el grupo de expertos que ha enviado la coalición ocupante pueda determinar el "paradero" de los arsenales.

El senador socialista catalán Ramón Espas preguntó a la ministra, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, dónde están las armas que justificaron el ataque militar a Iraq. "Yo no lo sé", respondió Palacio, pero "la coalición tiene un equipo de investigadores en la zona y hay que darle tiempo para ver su paradero. Momentáneamente, las estamos buscando y esperamos noticias de este grupo de inspectores", apostilló.

Ramón Espasa y también la senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, reprocharon a la titular de Exteriores qu la información sobre los arsenales iraquíes era "falsa" y que por ello están respondiendo los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña en sus respectivos Parlamentos.

El senador del PSC añadió que, si las armas no existían, "España estaba en la conjura o fue engañada", y que si existían, ahora pueden estar en manos de grupos terroristas.

La ministra negó que haya habido una conjura, pidió al parlamentario socialista que no alarme a la población con diciendo que las armas pueden haber pasado a erroristas, no quiso entrar en las investigaciones parlamentarias en Estados Unidos por ser "política interna" de otro país, aseguró que el Gobierno no ha dado información falsa al respecto y acusó a la oposición de haber tratado de manipular a la opinión pública con todo lo referente a la guerra de Iraq.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2003
L