IRAQ. PALACIO DICE QUE LA "RESPONSABILIDAD" Y LA "COHERENCIA" LLEVN A LAS TROPAS ESPAÑOLAS A IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, defendió hoy que la permanencia de las tropas españolas en Iraq obedece a un "compromiso" por el futuro de este país, "por responsabilidad y coherencia".

En una entrevista que publica hoy "Abc", Palacio resalta que no se puede diferenciar un atentado de ETA y los que se producen en Iraq. "El terrorismo es terrorismo en Alicante y en Bagdad. Es esa trama oscura, ese magma siniestro, y la frmeza, la coherencia y el plantar cara son esenciales para combatirlo".

Sobre la seguridad de las tropas españolas, la ministra afirma que "ojalá pudiera garantizar la total seguridad. Lo que sí puedo asegurarle es que, desde el Gobierno, se han tomado todas las medidas a nuestro alcance para lograr el mayor grado de seguridad en el desarrollo de su misión".

Preguntada acerca de si los ataques de iraquíes reflejan el rechazo a la presencia extranjera, Palacio responde con otra pregunta. "¿Y los aentados terroristas en Alicante, qué es lo que reflejan?". A su juicio, los iraquíes "quieren un futuro mejor", y la caída del régimen de Sadam Hussein les generó unas "expectativas muy grandes que pensaban alcanzar de forma inmediata", pero "la situación real es complicada, empezando por cuestiones de seguridad y de suministros de luz y de agua, lo que afecta psicológicamente a cualquiera".

Palacio matiza que España no se ha alineado con Estados Unidos, sino que "ha defendido lo que considera que sonsus intereses y responsabilidades. Uno de los jefes de Estado o de Gobierno que primero entiende que el terrorismo ha dejado de ser un asunto de política interna para erigirse en uno de los grandes ejes de la política internacional es José María Aznar".

"Por lo tanto -prosigue Palacio-, está dentro de la naturaleza de las cosas que se encuentre con Bush después del 11-S, cuando EEUU comprende esa misma circunstancia. No es una alineación, sino una coincidencia en esa visión", explica.

La ministrade Asuntos Exteriores sostiene que "el compromiso de España con la reconstrucción y el futuro de Iraq es firme y a largo plazo".

Sobre la muerte del capitán de navío Martín-Oar en el atentado de Bagdad contra la ONU, Palacio afirma que supo de inmediato que el militar español estaba entre los heridos. "La primera noticia es que hay un herido español, cuya identidad es clara. Todo hace pensar que tiene heridas en los brazos, pero no se teme por su vida. Esa es la información que se mantiene, porque la ersona que la transmite le ha ayudado y lo ha dejado en manos de sanitarios americanos".

Palacio reconoce que "la confusión" que se produjo "era lógica. Por desgracia, en España, conocemos el caos que se genera cuando se produce un atentado que involucra a muchas personas. Y eso que es un país en que la sanidad y todas las infraestructuras funcionan perfectamente. Mucho mayor ha de ser el desconcierto en Bagdad, donde las comunicaciones no funcionan. Cuando me preocupo es a la mañana siguiente, porqueme dicen que aún no le han localizado".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2003
J