IRAQ. PALACIO CONSIDERA "DE ENORME TRASCENDENCIA" LA APROBACION UNANIME DE LA NUEVA RESOLUCION SOBRE IRAQ

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó hoy que la aprobación por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la nueva resolución sobre Iraq constituye un paso "de enorme trascendencia" para el fturo del país y lanza un "buen mensaje" a toda la comunidad internacional.

Palacio, que compareció en rueda de prensa al término de la Conferencia Intergubernamental mantenida en Bruselas por los quince miembros de la Unión Europea y los diez candidatos a la adhesión en mayo de 2004, expresó su "satisfacción" por la posición que finalmente han mantenido países como Alemania, Francia y Rusia.

No quiso entrar en el detalle de por qué estos tres países han variado su posición inicial y finalmente ha dado el visto bueno a la resolución que ha promovido Estados Unidos y que secundaba España. Se limitó a evocar el refrán "obras son amores y no buenas razones" para dar por buena la actitud de Francia, Alemania y Rusia.

"Esta resolución se vota por quince votos, se vota por unanimidad y el contenido de la resolución está en la línea de lo que España planteó allá en el mes de agosto. Entonces dijimos que era importante mantener la estructura de la cadena, no era el momento de cambiarlo a cascos azules ¡Tiempo habrá!", dijo.

La ministra española destacó que la nueva resolución deja en manos de las autoridades iraquíes la fijación de un calendario, al que deberá dar el visto bueno el Consejo de Seguridad de la ONU, para convocar elecciones democráticas en el país de Sadam Husein.

Asimismo, apostó por conservar la representación iraquí en todas las instituciones internacionales. "Estamos andando en la buena dirección. Veníamos de posiciones muy divididas y estamos andando en unas posiciones coinidentes", dijo. "La progresión es muy buena".

Palacio considera que la resolución aprobada en Naciones Unidas "amplia y complementa" la anterior resolución, la 1483. En ningún caso, según explicó, anula o sustituye el anterior acuerdo de los países miembros del Consejo de Seguridad.

Por último, se mostró convencida del "éxito" que tendrá la Conferencia de Donantes que se celebra en Madrid la próxima semana y que buscará apoyos e inversiones en Iraq para continuar con la reconstrucción del país y oder iniciar un proceso de democratización.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
PAI