IRAQ. EL "NO" A LA GURRA REÚNE A DECENAS DE MILES DE PERSONAS EN MADRID, UN AÑO DESPUÉS DE LAS MASIVAS MANIFESTACIONES MUNDIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de miles de personas (150.000 según los organizadores y 40.000 según la Policía Municipal) se manifestaron hoy en Madrid contra la guerra de Iraq, cuando se cumple justo un año de las multitudinarias concentraciones celebradas en ciudades de casi todos los países del mundo.

El acto de hoy fue convocado por un total de 38 organizaciones políticas (entre llas la FSM e IU), sindicales (como UGT y CCOO), y sociales (Plataforma Cultura Contra la Guerra, Foro Social de Madrid, Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Ecologistas en Acción o Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid).

La marcha, que trascurrió entre Moncloa y Plaza de España, se celebró en un tono festivo y sin incidentes. La policía tuvo que cerrar al tráfico todo el ancho de la calle Princesa y muchas de las personas que se sumaron a este acto de protesta lo hcieron por delante de la cabecera de la manifestación.

Los manifestantes corearon consignas clásicas como "No a la guerra" o "No más sangre por petróleo" y mensajes contra el Gobierno del PP y contra Aznar. Junto a estos eslóganes se pudieron escuchar otras consignas relativas a la ocupación de Iraq, como "Invasión asesina" o "fuera de Iraq las tropas invasoras", y contra Bush y Sharon.

Numerosas banderas de los sindicatos y de plataformas de gays y lesbianas y pancartas realizadas por los manifetantes contribuyeron a dar aún más colorido a un acto que transcurrió bajo un cielo primaveral y una temperatura que invitaba a salir a la calle.

Una vez en que la cabecera llegó a Plaza de España, en torno a la una y media de la tarde, la escritora Rosa Regás y el actor Juan Diego Botto leyeron elmanifiesto firmado por todas las organizaciones convocantes.

Tras defender el derecho del pueblo iraquí a decidir su futuro y disponer de sus riquezas y exigir justicia para las víctimas de la guerra,el manifiesto finaliza con una advertencia: "No cejaremos en el empeño de lograr sentar ante los tribunales a los gobiernos de Bush, Blair y Aznar por crímenes de guerra y contra la Humanidad".

En declaraciones a Servimedia, Juan Diego Botto señaló que el comunicado responde "básicamente al sentimiento de rechazo y denuncia a esta guerra, que se sigue manteniendo, emprendida en base a unas pruebas que se han demostrado falsas".

Entre los asistentes figuraban políticos, sindicalistas y numerosos rpresentates de la cultura, como el director de cine José Luis Cuerda, quien señaló que "se siguen diciendo mentiras (sobre Iraq) que se acumulan sobre las anteriores. Yo, personalmente, me siento muy humillado de que me traten de tonto".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
M