IRAQ. LLAMAZARES: "ES CADA VEZ MAS EVIDENTE QUE LA GUERRA ESTUVO BASADA EN MENTIRAS, MANIPULACIONES INFORMATIVAS Y PROPAGANDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la confirmación de que el fallecido científico británico David Kelly era la fuente principal de la BBC en relación al falseamiento de datos sobre armas de destrucción masiva de Iraq, es una prueba más de que la guerra contra el régimen de Sadam Husein estuvo fundamentada en "mentiras, manipulaciones informativas y propaganda".
En declaraciones a Servimedia, Llamazares extendió las responsabilidades polítias de estas "mentiras" a "los gobiernos de las Azores (Estados Unidos, Gran Bretaña y España), que saltaron por encima del derecho internacional y de las Naciones Unidas para justificar una guerra unilateral".
En este sentido, precisó que, así como se está pidiendo responsabilidades políticas a Tony Blair por la muerte de Kelly, quien fue la "garganta profunda" de la BBC según aseguró hoy la cadena pública británica, también debe exigirse tales responsabilidades a George Bush y a José María Aznar.
"Es cada vez más evidente que la guerra contra Iraq estuvo basada en mentiras, manipulaciones informativas y propaganda. Las responsabilidades políticas alcanzan al Gobierno español, que no sólo ha mentido, sino que ha propagado las mentiras de Bush y de Blair", indicó.
Llamazares añadió que "la única diferencia con Gran Bretaña es que en nuestro país tenemos una televisión que no es la BBC, que no está al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, no busca la verdad, sino que está al servicio del Gbierno y, por lo tanto, no tiene problemas con el Gobierno porque a los periodistas críticos o a los 'gargantas profundas' aquí se les veta o se les censura".
Por último, el líder de la coalición de izquierdas subrayó que presentarán este martes varias iniciativas parlamentarias para "obligar" a Aznar a rendir cuentas en el Congreso "en relación a las mentiras de la guerra", bien mediante una comisión de investigación o mediante una comparecencia careada con los diputados.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2003
M