IRAQ. LLAMAZARES: "EL ENVIO DE TROPAS VA EN CONTRA DEL CONGRESO, DE LA CONSTITUCION Y DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU"

- Alcaraz pide que el director del CNI presente de forma inmediata en el Congreso pruebas de las armas de destrucción masiva

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que el envío de tropasespañolas a Iraq va en contra del Congreso de los Diputados, de la Constitución española y del derecho internacional.

Llamazares declaró a Servimedia que "las tropas españolas son de ocupación, de guerra, no humanitarias, y su envío debe ser aprobado por el Congreso y de acuerdo con las resoluciones de la ONU".

El líder de IU manifestó que la actitud del PP no es más que una política de "apariencia" y de "subordinación" a Estados Unidos, que "no se corresponde con la política de diálogo, basada e el derecho internacional y de respeto a la ONU en la que debe de sustentarse la política internacional en el mundo".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, deploró que Aznar mantenga aún que se encontrarán las armas de destrucción masiva sin llevar al Congreso de los Diputados ningún documento que pruebe en qué basa estas afirmaciones, por lo que volvió a reclamar una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales.

Alcaraz reiteró, en declaraciones a Servimedia, que Aznar "iente", y se preguntó por qué si no el PP ha bloqueado la comparecencia en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, cuando "él mismo pidió" acudir hace ya dos meses.

A su juicio, el Ejecutivo está "eliminando todas las posibilidades" de que el Parlamento conozca la realidad sobre los motivos que llevaron a España a la guerra, y advirtió de que si "ahora se encuentran esas armas, habrá muchas sospechas, a no ser que sea Naciones Unidas" la que haga el hallazg.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2003
R