IRAQ. LLAMAZARES DICE QUE BASTA UNA DECISIÓN DE ZAPATERO PARA HACER VOLVER LAS TROPAS, AUNQUE QUIERE QUE SE VOTE EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unda, Gaspar Llamazares, recalcó hoy que, al contrario que en el caso del envío de contingentes militaras a un conflicto, para "la vuelta de tropas, una decisión basta", si bien la coalición es partidaria de que el Pleno del próximo martes incluya una votación.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares pidió al PP que explique por qué envió tropas a Iraq sin la autorización del Congreso y en cambio la ve necesaria para retirar la presencia española de un "conflicto ilegal, que pone en peligro la seuridad de los soldados y es un polvorín" para la situación internacional.

A su juicio, sería buena una votación en el Congreso de los Diputados, pero "es suficiente" con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe a la Cámara tras la decisión que anunció el domingo.

En cambio, insistió en que es necesario garantizar que la participación en cualquier conflicto cumpla tres requisitos: que sea compartido por la ciudadanía, que se vote en el Congreso de los Diputados y que sa conforme al derecho internacional y a Naciones Unidas.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, quien subrayó que la situación en Iraq es "muy delicada, conlleva riesgo y peligro", y por lo tanto requiere "decisiones rápidas", por razones de oportunidad y seguridad.

No obstante, confesó que habría sido conveniente que el Congreso votara el regreso de las tropas, después de que ya se "empezó mal la pasada legislatura" cuando el PP tomó la decisión de participar en laguerra sin cumplir los trámites fijados por la Constitución.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
E