IRAQ. IU RECURRE AL CONSTITUCIONAL PARA QUE ACLARE QUIEN DECIDE LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN UNA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de apoyar la intervención anlo-americana en Iraq, con el doble objetivo de que el Alto Tribunal ordene el regreso de los militares españoles destacados en el país asiático y aclare qué órganos son competentes para acordar la participación de España en una guerra.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que su formación pretende que en el futuro la posible intervención de España en una guerra o en cualquier conflicto internacional -aunque no se le llame guerra- tenga que ser aprobada por los parlamentarios, pueto que estos son "los legítimos representantes del pueblo".
El líder de IU recordó que el artículo 63.3 de la Constitución establece textualmente: "Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz", por lo que concluyó que el Gobierno ha usurpado las funciones tanto del Parlamento como del jefe del Estado.
Llamazares resaltó que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional es especialmente importante, puesto que, a su juicio, nadie ha declarao la paz todavía y España sigue participando en la guerra de Iraq.
El dirigente de IU instó al Constitucional a que adopte una decisión rápida para suspender cuanto antes la participación de militares españoles en Iraq e hizo un llamamiento a los ciudadanos españoles para que ninguno de ellos participe ni en la guerra ni en la posguerra iraquí.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
R