IRAQ. IU CREE "VERGONZOSO" QUE AZNAR SIGA "PASEANDOSE EN SU YATE" DESPUES DE LA MUERTE DEL CAPITAN ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, juzgó hoy "vergonzoso para todos los españoles que José María Aznar siga de vacaciones y paseándose en su yate", negándose a comparecer en el Parlamento, después de la muerte en Bagdad del capitán español Manuel Martín Oar en circunstancias, añadió, aparentemente confusas.
Alcaraz explicó a Servimedia que Izquierda Unida solicitará de nuevo la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.
Si antes debía comparecer para dar detalles de la misión de los soldados españoles y de los riesgos que corren, después de esta muerte la coalición cree que Aznar debe asumir responsabilidades políticas.
Recordó que España colabora con las fuerzas ocupantes en Iraq, y son esas fuerzas las responsables de la seguridad en el país y también de la sede de la ON que sufrió el atentado. Su responsabilidad es "nítida", aseguró.
Aznar debe explicar también, según Alcaraz, por qué la ministra de Exteriores, Ana Palacio, seguía hablando a la mañana siguiente del atentado de las "heridas leves" sufridas por el capitán español, cuando parece que murió poco después de la explosión.
Todo demuestra, en su opinión, "una falta absoluta de control" en Iraq de la que son responsables las fuerzas ocupantes, y también España. Por ello, si Aznar no comparece en el Congrso "caerá en una omisión culpable muy seria".
Alcaraz reiteró que la misión en Iraq debe ser modificada para que pase al mando de la ONU con cascos azules y, si no es así, las tropas españolas deben regresar. "Que traigan a los soldados y así no volverán en féretros", añadió.
En este sentido, y en respuesta a la petición de Aznar para que todos los partidos estén a la altura, Alcaraz sentenció que es el presidente el que no está a la altura. Le advirtió, además, que la coalición seguirá defendieno sus posturas y no las variará, pese a las críticas "cínicas" del presidente.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
CLC