IRAQ. HACE FALTA LEVANTAR 5.000 ESCUELAS Y REHABILITAR 6.000 PARA PODER ESCOLARIZAR A TODOS LOS NIÑOS IRAQUIES, SEGUN UNICEF

- El 31% de las chicas y el 17,5% de los chicos no van a la escuela

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef denunció hoy que hace falta levantar 5.000 nuevas escuelas y rehabilitar entre 6.000 y 7.000 para que Iraq asuma la escolarización de todos los menores. En la actualidad, casi 1 de cada 4 niños en edad escolar no acude a colegio.

Según explica esta agencia de la ONU en un comunicado, las cifras de escolarización en Iraq son poco esperanzadoras, ya que antes de la Guerra del Golfo el 92% de los niños en edad escolar iba a la escuela mientras que a principios de 2003, este número había descendido al 76,4%.

Los profesores imparten clases a más de 70 alumnos por aula, y los niños y niñas son escolarizados en turnos para reducir la masificación en las aulas. Muchas de las escuelas de Iraq no tienen vidrios en las venanas, carecen de electricidad y los servicios sanitarios no funcionan.

Esto se debe a que, tras la guerra, muchas escuelas fueron saqueadas, algunas fueron utilizadas como almacén por parte de las fuerzas militares, y otras fueron bombardeadas. Como consecuencia de ello, el mobiliario, los libros y los equipos de enseñanza han desaparecido y muchos edificios han sido dañados.

"En este momento la escuela es mucho más que solamente libros de texto. Es una piedra angular de la familia para la estabiidad de los padres, niños y la sociedad en general. Y más importante, supone un punto focal para la distribución de ayuda", señaló la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
J