IRAQ. LOS GUARDIAS CIVILES SE SOLIDARIZAN CON GARZON TRAS EL EXPEIENTE ABIERTO POR OPONERSE A LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha expresado su apoyo y solidaridad al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por considerar que el expediente abierto contra él por sus manifestaciones en contra de la guerra en Iraq supone una limitación de la libertad de expresión.
La asociación mayoritaria en el seno de la Guardia Civil subraya, en un comunicado hecho público hoy, que Garzón "ha sido y es uno de los mayres defensores de los derechos y libertades, ya no sólo de los ciudadanos del Estado español, sino también, como habría quedado profusamente demostrado, de la humanidad en su conjunto".
"Ha coadyuvado de manera brillante a la materialización del concepto de justicia global, evitando así que muchas personas pudieran evadir la acción de la justicia en materia de derechos humanos por razón de su ubicación territorial", añade.
Entre estos derechos se encuentra la libertad de opinión, prosigue, siempr que "no colisione con los principios de igualdad"; y su limitación supone "una medida muy grave" que afecta a los funcionarios de la Guardia Civil "de manera incomprensible".
Por ello, insiste en que la incoación de este expediente "limitaría claramente" esa capacidad de expresión, que se podría restringuir "con ocasión de la profesión ejercida, pero sólo cuando se desempeña esa función. Lo contrario implicaría la total sumisión de los derechos fundamentales y la subordinación constante a una actividd laboral".
Concluye que la libertad de expresión "ha de ser realmente un espacio inalienable", por lo que se deben "salvaguardar los derechos y no incentivar las restricciones".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2003
E