IRAQ. GUARDANS DICE QUE SOLO LA UE UNIDA PONDRA LIMITES AL "PUNTO DE HISTERIA NORTEAMERICANA"

-Asegura que hay "un riesgo más que razonable" de que Estados Unidos intente invadir Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo de CiU, Ignasi Guardans, aseguró hoy ue sólo la Unión Europea "unida" podrá "serenar los ánimos" y tratar de que no se imponga el "punto de histeria norteamericana" que podría desembocar en una invasión de Siria.

"Es importante que entre todos serenemos los ánimos", aseguró a Servimedia, "y que no nos dejemos llevar por lo que es un punto de histeria norteamericana". Por ello pidió que tanto España como el Reino Unido trabajen para "recuperar la unidad con la Unión Europea para, en este punto concreto, devolver el sentido común a Washingon, porque pueden estar embriagados de pólvora".

Según el portavoz convergente, existe "un riesgo más que razonable" de que Estados Unidos intente emprender una nueva aventura bélica en Siria, como ha quedado atestiguado por el hecho de que el presidente Bush acusara este fin de semana a ese país de ayudar al régimen de Sadam y de poseer armas químicas.

A su juicio, "haber descubierto que han puesto patas arriba un régimen con sólo 20 días de guerra y que al fin y al cabo no lo van a pagar ellos,sino el petróleo del sitio que han conquistado, ha envalentonado a los más inconscientes del régimen de Bush".

Guardans cree que España y, sobre todo, Gran Bretaña, "que ha demostrado tener algo más de personalidad", pueden moderar las ansias invasoras de Estados Unidos, aunque insistió en que esta tarea sólo la podrán desempeñar con el acuerdo del resto de la Unión Europea.

Para CiU, debe ser labor de los países europeos "explicar serenamente a Washington que ésa no es la manera de ir desmontand regímenes como si fueran piezas de dominó, y empezar con un proceso de amenaza para continuar con una invasión. Eso es absurdo".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
SGR