IRAQ. GUARDANS (CiU) ACUSA AL GOBIERNO DE NEGAR A LA ONU UN PAPEL RELEVANTE EN LA RECONSTRUCCION DE IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores de CiU, Ignasi Guardans, acusó hoy al vicepresidente primero del Gbierno, Mariano Rajoy, de no decir la verdad al asegurar que España está favoreciendo un papel protagonista de la ONU en la reconstrucción de Iraq.
En declaraciones a Servimedia, Guardans hace esta acusación después de que Rajoy haya manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva propuesta de Londres, Madrid y Washington sobre Iraq reserva un papel vital a la ONU "no sólo en asistencia humanitaria, sino también en la reconstrucción económica, material, política y admiistrativa del país".
"Lamento que la información que ha dado hoy el vicepresidente sobre el papel que se reserva a Naciones Unidas en esta propuesta no se corresponde con la realidad, ni con el texto que se ha propuesto", recalcó el diputado de CiU.
Guardans precisó que el texto sobre Iraq que España ha firmado junto con Gran Bretaña y Estados Unidos "crea una autoridad de Naciones Unidas" en Iraq "bajo la dependencia del Pentágono y no tiene ninguna influencia en el ámbito financiero".
En ete sentido, señaló que "todos los recursos naturales de Iraq y recursos financieros derivados de esos recursos naturales quedan directamente sometidos a un fondo que controla los Estados Unidos y, por tanto, quedan fuera del control de la ONU".
Finalmente, Guardans dijo que otra "aberración" de esta propuesta, si es que se aprueba, es la prohibición de cualquier acción judicial en cualquier país del mundo, que afecte a los contratos energéticos de Iraq, "lo cual es una forma de permitir a Estados Unids anular cualquier contrato en vigor y resolver los que están en vigor".
"Si esto no es sometimiento a la autoridad norteamericana que venga Dios y lo vea", concluyó el diputado nacionalista catalán.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
J