IRAQ. EL GOBIERNO RECONOCE QUE HAY "TRATOS DE AVOR" HACIA LAS EMPRESAS AMERICANAS EN LA RECONSTRUCCION Y DICE QUE ESO ES NORMAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable español de la reconstrucción de Iraq en la oficina del Comisionado del Gobierno, Enrique Navarro, ha reconocido que "existen tratos de favor" para las empresas americanas a la hora de adjudicar los subcontratos para la reconstrucción del país.
"El dinero que se está manejando en la reconstrucción lo ha aportado Estados Unidos y va destinado a empresas americanas. En todoslos procesos comerciales existen tratos de favor", declaró Navarro a Onda Cero Radio, pero destacó que "aún hay oportunidades para las empresas españolas".
A su juicio, "el gran periodo de reconstrucción empezará cuando estén disponibles los fondos de la Comunidad Internacional" y es ahí cuando tendrán más oportunidades las empresas españolas.
Respecto a los contratos millonarios concedidos a las empresas americanas Halliburton y Bechtel, el responsable español de la reconstrucción ha señalado qu, a pesar de las críticas "son dos empresas con gran experiencia internacional, lo que no es frecuente en las compañías americanas". Además, valoró que "un contrato de mil millones no es nada extraordinario".
Navarro comentó que una mayor presencia de la ONU en la zona "ayudaría a tener mayor seguridad y a que más países puedan intervenir en la reconstrucción".
Por último, explicó que las carencias más notables del pueblo iraquí son "la sanidad, la educación y las comunicaciones", por lo que "la rimera labor será garantizar esos servicios públicos".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2003
L