IRAQ. EL GOBIERNO NO VE EN LOS ATENTADOS "CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS" PARA QUE AZNAR COMPAREZCA EN EL ONGRESO

- Atribuye la petición del PSOE al período preelectoral que vivimos

- Zaplana afirma que la reducción de plazos para que la coalición ceda el poder sería una "excelente noticia"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no ve en los atentados ocurridos durante las últimas semanas en Iraq "circunstancias extraordinarias" o cambios políticamente "relevantes" que justifiquen una comparecencia expresa de su presidente, José María Aznar, ante el Congreso para revisar la postura española.

Así lo ha dicho el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, minutos después de que el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, urgiera esa comparecencia de Aznar a responder del "gravísimo daño" infligido con la guerra y el posterior despliegue del "ejército de ocupación" que forma la coalición multinacional.

Zaplana ha replicado que, desde el pasado 16 de octubre, fecha de la aprobación, por unanimidad, de la resolución 1511 del Consejo de Seuridad de la ONU, "nada" ha cambiado en el debate de fondo. Esa resolución, insistió, justifica de la presencia de la Brigada Plus Ultra en Diwaniya y el apoyo de España a las tesis de la coalición.

El ministro resaltó que el jefe del Ejecutivo ya ha participado en debates sobre esa cuestión y que otros ministros, y él mismo, han tenido que responder a preguntas e interpelaciones de la oposición.

"Lo que conocemos como hechos más relevantes, al margen de las tragedias que nos han acompañado estosúltimos días, que afectan a soldados italianos y a ciudadanos iraquíes, es una resolución de la ONU que, sustancialmente, ha ratificado la posición del Gobierno desde el punto de vista de su presencia militar en aquel país", explicó el Portavoz. "Por tanto", añadió, eso supone "un aval a las decisiones que se han tomado (el Gobierno español) en los últimos tiempos".

YA SE DEBATIO "HASTA LA SACIEDAD"

Eduardo Zaplana señáló que Aznar "no tiene ningún inconveniente" en debatir de nuevo en el Congreso, pero volveríamos a incidir sobre los mismos temas que conocemos y que, reiteradamente, la oposición muchas veces pone encima de la mesa sin que haya elementos sustanciales que propicien que el debate vaya a transcurrir por situaciones distintas de las que ya hemos debatido hasta la saciedad".

El ministro portavoz atribuyó la nueva petición socialista a la cercanía de las elecciones catalanas y Generales, para señalar que cuanto más cerca estén los procesos electorales "la oposición se empeñe mucho en irear estas cuestiones de nuevo y ponerlas como elementos de debate en primera línea".

Preguntado por el supuesto cambio de calendario impulsado por EEUU, adelantando la cesión total del poder de los iraquíes para antes del verano, el Portavoz comentó que "Todos deseamos fervientemente que la estabilidad y recuperación de Iraq se produzca en el plazo más breve posible y a eso estamos encaminando todos nuestros esfuerzos y dedicacion".

Para España sería "una excelente noticia" que los plazos de abndono de Iraq por parte de la coalición multinacional fuesen "los más cortos posibles". "Eso es lo deseado", apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
G