IRAQ. EL EMBAJADOR SIRIO EN ESPAÑA REITERA QUE SU PAIS NO TIENE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA NI VINCULOS CON SADAM HUSEIN
- Es Israel, recuerda, quien mata inocentes, ocupa territorios de otros y posee esas armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Siria en Espña, Mohsen Bilal, reiteró hoy que su país no tiene armas de destrucción masiva ni vínculos con el terrorismo internacional, y desde hace décadas apenas mantiene relación con el régimen de Sadam Husein, en contra de otros que le apoyaban, como Estados Unidos. Quien desestabiliza Oriente Medio, dijo, es Israel.
Bilal recordó en varias emisoras de radio que su país condenó la agresión de Iraq contra Irán mientras Estados Unidos apoyaba esa guerra, condenó también los atentados del 11-S, y prestó entoncescolaboración a Estados Unidos para luchar contra "esa enfermedad" que es el terrorismo internacional.
Igualmente, respaldó la resolución 1441 contra Sadam Husein como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó, aunque luego rechazara la guerra por entender que se dirigía contra el pueblo de Iraq.
La rechazó porque sería un "desastre" para toda la zona, como considera que se ha demostrado, con Iraq al borde de una guerra civil que amenaza la unidad de su pueblo y suintegridad territorial.
Decir que Siria es un Estado terrorista es, en su opinión, "un insulto" a su pueblo, que trabaja desde hace décadas por una paz verdadera en Oriente Medio, como demostró con su participación activa en la conferencia de paz de 1991 en Madrid y en la conferencia euromediterránea de Barcelona de 1995.
Su país, subrayó, condenó los atentados del 11-S y prestó entonces colaboración a Estados Unidos para luchar contra "esa enfermedad" que es el terrorismo internacional
Siri espera de España, por este motivo, un pronunciamiento claro de rechazo a estas amenazas lanzadas contra un país "inocente, pacífico y amigo".
Reiteró que su país está listo para recibir inspectores de la ONU que comprueben la ausencia de armas de destrucción masiva, con el único requisito de que esa delegación prosiga después su misión en Israel, donde podrá detectar la presencia "segura" de este tipo de armas, incluidas, dijo, cabezas nucleares.
Se mostró convencido, de hecho, de que el objetiv de la guerra contra Iraq era hacer de Israel la potencia única de Oriente Medio, y las amenazas a Siria son la "segunda fase" de esa estrategia, marcada, afirmó, por los sionistas de la Casa Blanca, entre los que señaló a Paul Wolfowitch y a Richard Perle.
Es Israel, recordó, quien mata diariamente a civiles palestinos inocentes, quien ocupa territorios de otros países, entre ellos Siria, y quien posee armas de destrucción masiva. Es, por tanto, Israel, quien "objetivamente" desestabiliza Oriente Medo y la paz de la región.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2003
CLC