IRAQ. DESAPARECIDO UN MIEMBRO DE RUZ ROJA EN BAGDAD TRAS SER TIROTEADO EL COCHE EN EL QUE VIAJABA

- A pesar de que el vehículo portaba visibles distintivos de la Cruz Roja

- La organización no descarta que fuera víctima de un ataque directo

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de los miembros del personal del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con base en Bagdad se encuentra desaparecido desde la tarde del martes, después de ser alcanzado por un tiroteo el vehículo en el que viajaba.

Según informa la organiación humanitaria en un comunicado, los dos miembros del CIRC que se encontraban con él en aquel momento pudieron escapar y llegar a las oficinas.

"Hasta ahora, el CICR ha sido incapaz de acercarse al área donde fue visto en último lugar; los delegados que intentaron rescatarlo se vieron obligados a retroceder debido a los continuos enfrentamientos. No existe ninguna noticia de su paradero o condición en la actualidad", se señala en el comunicado.

Las circunstancias exactas de los hechos no se coocen y ha sido imposible establecer si el equipo de CICR se vio atrapado en un fuego cruzado o fue consecuencia de un ataque directo. Los dos vehículos estaban claramente identificados con grandes cruces rojas visibles a gran distancia.

Se trata de Vatche Arslanian, un canadiense de 48 años que está a cargo de la logística para el CICR en Irak. Llevaba trabajando para la organización más de tres años, la mayoría del tiempo cedido por la Cruz Roja canadiense.

Ha sido parte del equipo de CICR en Irq desde el 17 de julio de 2001 y ha jugado un importante papel en los esfuerzos de entregar aprovisionamientos de urgente necesidad, en hospitales y plantas de tratamiento de agua en particular.

La delegación del CICR y el personal local han sido incapaces de realizar sus funciones en Bagdad desde esta mañana, dada la situación "caótica y totalmente imprevisible" que existe en la ciudad, lo que conlleva "riesgos incalculables".

"El CICR se encuentra profundamente desolado por la imposibilidad de escatar a este miembro de su personal y por su imposibilidad temporal para brindar asistencia a todos los necesitados".

Aunque de momento las actividades están suspendidas, el equipo del Comité Internacional de Cruz Roja en Bagdad continuará valorando la situación para acometer sus actividades "tan pronto como sea posible".

Por todo ello, el CICR hace un llamamiento firme e insistente a todos los beligerantes para que concedan un salvoconducto a todos los vehículos y los trabajadores a fin de peritirles realizar sus tareas con garantías.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J