IRAQ. LOS COMUNISTAS IRAQUIES DESEAN EL "FINAL" DE SADAM, AUNQUE RECHAZAN LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Comunista de Iraq desea el "final" de Sadam Husin, aunque rechaza una intervención militar, por considerar que no ayudaría a implantar la democracia y la estabilidad que necesita su país, según afirmó hoy en Madrid el secretario de Relaciones Internacionales de la citada formación política, Shuby Al Gumaily.
Después de una reunión con su homólogo español de Izquierda Unida, Pedro Marset, el político iraquí reconoció que el régimen de Sadam Husein "facilita los pretextos a los que quieren la guerra", y expresó su voluntad de un cambio, "pero a travs del pueblo y los patriotas iraquíes".
Al Gumaily culpó a Husein de que "con su política actual de opresión, todo lo que hace el régimen es defenderse a sí mismo y no al pueblo". En este sentido, dijo que propuestas "solidarias" internacionales para acabar con el dictador serán siempre apoyadas por su partido. "Los problemas de Irak no se solucionan sin la democracia. Por eso no queremos cambiar una dictadura por otra", indicó.
Con respecto a la estrategia de Estados Unidos, el dirigente comunisa iraquí afirmó que "Bush quiere construir un régimen regional nuevo, que favorezca a Israel frente a los palestinos". Además, achacó su interés en la zona a la riqueza petrolífera de Iraq, "con lo que controlaría un punto estratégico para fortalecer su fuerza económica y militar".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
J