IRAQ. CCOO Y UGT DENUNCIAN LA "HIPOCRESIA" Y EL "DESPRECIO" AL DERECHO INTERNACIONAL DE LA CONFERENCIA DE DONANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT realizaron hoy una declaración conjunta en la que afirman que la Conferencia de Donantes para Iraq aparece cargada de "confusión, de intereses, hipocresía, cuando no de desprecio del derecho internacional".
Los sindiatos creen que la ayuda para Iraq debe ir en paralelo a la recuperación "urgente" de su soberanía democrática, bajo la supervisión de Naciones Unidas, algo que, según las centrales, no ha quedado garantizado con la resolución 1.511.
CCOO y UGT recuerdan que los motivos aducidos para intervenir en Iraq, caso de la existencia de armas de destrucción masiva o la connivencia del régimen de Sadam Husein con el terrorismo islamista eran "simples excusas y, además, falsas".
En cuanto a la conferencia dedonantes, UGT y CCOO afirman que existe una "absoluta confusión" entre donaciones, préstamos, aportaciones finalistas para contratos con empresas privadas y aportaciones recuperables o no.
Resulta "escandaloso" e "incomprensible" que las aportaciones que realice Estados Unidos queden fuera del Fondo Internacional que se va a crear y que es el "único" que va a ser controlado por Naciones Unidas y el Banco Mundial.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
J