IRAQ. ALA AMPLIA LA QUERELLA CONTRA AZNA PARA RESPONSABILIZARLE DE LA MUERTE CAMARA DE TELECINCO JOSE COUSSO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha decidido ampliar la querella que presentó recientemente ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por su actuación en la crisis de Iraq, y le responsabiliza también del asesinato del cámara de Telecinco José Couso, entre otros hechos.

Según consta en un escrito difundido esta tarde, ALA aporta nuevas imputaciones a la querela ya presentada, junto con la plataforma Cultura contra la Guerra, por presuntos delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, así como por haber implicado a España en una guerra sin la previa declaración del Rey.

Así, quiere que José María Aznar sea juzgado por "la criminal agresión a los medios de prensa", que costó la vida, entre otros periodistas, a José Couso. El ataque tuvo lugar el pasado 8 de abril cuando el citado cámara español fue alcanzado por el disparo de n carro de combate americano, mientras filmaba desde la habitación 1403 del Hotel Palestina situado en Bagdad.

En este episodio falleció también Taras Protsyuk, periodista de Reuters, nacido en Ucrania. Pocas horas antes la oficina de Al Yazzira, que se encuentra en un edificio residencial entre el Hotel Mansur y el Ministerio de Planificación, había sido objeto de otro ataque desde un avión que arrojó dos bombas, provocando la muerte del periodista Tarek Ayyoub.

Asimismo, en los nuevos hechos qu incluye en la querella, ALA se refiere al bombardeo a una zona residencial y a una mezquita donde se sospechaba la presencia de Sadam Husein. Los proyectiles causaron un cráter 20 metros de profundidad, 9 muertos, 11 heridos y la destrucción de varias personas.

ALA recuerda las declaraciones del general Stanley McChrystal, portavoz del Pentágono, quien tras el bombardeo citado afirmó: "No sabemos si Sadam Husein estaba efectivamente allí con sus hijos y, de ser así, si murió o sobrevivió".

Por útimo, quiere que se actúe contra Aznar por desplegar tropas españolas en el terreno en misión militar directa. ALA recuerda una información periodística publicada en el diario El País, en la que se afirma que "Los militares españoles ya controlan la totalidad del perímetro del puerto viejo y han relevado a los británicos en las tareas de seguridad de la zona".

Para ALA, desde la perspectiva del derecho internacional, los hechos descritos son constitutivos de crímenes de guerra, según establece el Estauto de Roma, que dió lugar la creación de la Corte Penal Internacional.

Dicho estatuto define como crímenes de guerra los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra, así como dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la religión, la instrucción, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares.

También define como crmen de guerra el dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.

Por el momento, unas 400 personas se han adherido ya a la querella presentada el pasado 3 de abril contra José María Aznar por ALA y Cultura contra la Guerra. Entre los ciudadanos que se sumaron a esta iniciativa se encuentran los dos hermanos de José Couso.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
VBR