IRAN.CRUZ ROJA Y LA ONU PIDEN CONJUNTAMENTE 69 MILLONES DE DOLARES PARA ATENDER A LOS 80.000 AFECTADOS POR EL SEISMO DURANTE 6 MILLONES
- Cruz Roja Española envió hoy su cuarto avión con ayuda humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Tro, resaltó hoy la importancia de que la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja hayan hecho un llamamiento conjunto de 69 millones de dólares para atender a los 80.000 afectados del terremoto de Bam (Irán) durante los próximos 6 meses.
Minutos después de su llegada a Madrid, tras una visita de varios días a la zona afectada por el seísmo, Suárez del Toro dijo a Servimedia que el volumen de ayuda "está muy bien encaminado", lo que, en su opinión, no resta dramatismo a los "terribles" efectosdel terremoto.
El también presidente de Cruz Roja Española explicó que del montante global a que asciende el llamamiento, 40 millones de dólares corresponden a Cruz Roja y 29 a las Naciones Unidas.
"Hemos querido hacer ese llamamiento conjunto como una muestra de coordinación de todas las organizacinoes, para no duplicar esfuerzos. Eso ha sido toda una novedad y todos estamos muy contentos de que hayamos sido capaces de alcanzar esta colaboración sobre el terreno", añadió.
SEGUNDO LLAMAMIENTO Esta nueva petición de ayuda responde al cambio de tendencia en la atención humanitaria que las organizaciones están prestando en la región de Bam, ya que ahora la prioridad no es el rescate, sino la asistencia a las 80.000 personas "que han quedado desamparadas". Pasados seis meses, se emitirá un tercer llamamiento, para afrontar las necesidades de ese momento.
Cruz Roja Española ha enviado al terreno un equipo formado por ocho personas, dos de los cuales están allí desde el segundo día. Están colborando en la potabilización de agua y en un hospital que va a permanecer durante dos años, instalado conjuntamente con las Cruz Roja de Japón, Alemania, Noruega y Finlandia.
"Siempre cabe el planteamiento de que se puede hacer más, porque nada es suficiente, pero hay una percepción de agradecimiento importante a la ayuda española que ha llegado al terreno".
CUARTO AVION
Cruz Roja Española envió hoy hacia Irán el cuarto avión con ayuda humanitaria para atender a los afectados por el seísmo. Par ellom, contó con la financiación del Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Ayuntamiento de Calviá, la Junta de Extremadura y el Gobierno Vasco y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El avión, que partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, transportará unas 25 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en 65 tiendas de campaña familiares, 5 tiendas-albergue de grandes dimensiones, 5.000 mantas, 1.600 bidones, 800 "kits" de cocina y un rmolque, entre otros materiales. Con éste serán ya 4 los aviones fletados por Cruz Roja Española para apoyar a los damnificados por el terremoto.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4