IRAK. EL PSOE CREE QUE LA MATIZACION DE EEUU HA DEJADO A AZNAR EN UNA POSICION "VERGONZOSA" Y RESPALDA A VALDERRAMA

- Los socialistas incluyen el equilbrio presupuestario en el amplio abanico de materias a modificar por el presidente

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE cree que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha quedado en una posición "vergonzosa" tras la matización de Estados Unidos sobre el ataque a Irak. Los socialistas consideran que hay un amplio abanico de materias en las que el Ejecutivo tendrá que dar marcha atrás, y en las que incluyen su objetivo de equilibrio presupuestario.

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, recordó en rueda de prensa que Aznar "fue el primero en apoyar un ataque a Irak, y será el último en rectificar y reconocer que la ONU tiene la última palabra".

En su opinión, Aznar ha mantenido así una posición "más extremista y más belicista" que el propio presidente de Estados Unidos, "lo cual es una característica de las personas serviles. Me avergüenzo como español", sentenció.

APOYO A VALDERRAMA

En este mismo sentido, Blanco expresó su respeto por Fernando Valderramay su decisión de dimitir como encargado de Negocios en Bagdad por la posición del Gobierno español, y denunció la respuesta de la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

"Nunca un ministro del Gobierno se puede permitir ofender a un funcionario público", dijo Blanco, que exigió a Palacio una rectificación inmediata, en virtud "de la responsabilidad que es propia de su cargo".

Junto a su posición sobre Irak, Blanco se mostró convencido de que el Gobierno tendrá que rectificar otras muchas cosas, comoya ha hecho también con el "decretazo". Una de ellas será, afirmó, su "obsesión" por el déficit cero y el equilibrio presupuestario, después de que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, lo haya descalificado.

Blanco aseguró que esa rectificación deberá llegar de palabra, "porque ya ha llegado por la vía de los hechos. Los Presupuestos Generales para 2003, como ha demostrado el Partido Socialista, no tienen equilibrio presupuestario", sentenció.

Al hablar de la politica económica delGobierno, Blanco aseguró que la encuesta del CIS demuestra la percepción de subida de los impuestos en los españoles y su "desconfianza" ante la contínua "propaganda" del Gobierno.

Finalmente, respondió al presidente de la patronal, José María Cuevas, que aseguró que desconoce la política económica del PSOE. "No la conoce porque está acostumbrado a dictar la del PP, lo cual es una prueba evidente de la autonomía del PSOE respecto de la CEOE, y de que en la CEOE no están tranquilos cuando no pueden dicarla".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
CLC