IRAK. MONTORO DESEA QUE "FINALICE CUANTO ANTES" LA INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL Y ASI SE RECUPERE LA ECONOMIA MUNDIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó hoy su deseo de que "finalice cuanto antes esta situación" de incertidumbre internacional originada por el clima prebélico en Irak, para que pueda recuperarse la economía mundial.
En declaraciones a RNE, Montoro afirmó que "ya estamos pagando una factura, que es en definitiva la factura de la incertidumbre, del clima que se está viviendo, un clima prebélico, y lo que hay que desear es que finalice cuanto antes esta situacióny así podamos asistir a una recuperación del comercio mundial, de la economía mundial y para lo cual la economía española tiene bases muy sólidas para obtener unos excelentes beneficios de esa recuperación de la economía mundial".
"En todo caso, estoy convencido de que asistiremos pronto a una solución definitiva, a una superación de este clima, y podremos tener en el año 2003 una recuperación económica que, para España, al haber mantenido un crecimiento económico sólido podremos también promover un cecimiento económico para el año 2003 superior al del año 2002, cercano al 3 por ciento", señaló.
Montoro insistió en la necesidad de continuar con la "política de equilibrio presupuestario, de déficit cero, porque estamos convencidos, por nuestra experiencia de estos últimos años, de que este equilibrio presupuestario está ayudando a mantener la economía de nuestro país, a que haya unos tipos de interés más bajos que ayudan a financiar a nuestra pequeña y mediana empresa, a nuestra empresa familiar, yayuda también a la contratación de hipotecas y, en definitiva, la compra de viviendas por parte de muchas familias".
Respecto a los posibles costes electorales para el Partido Popular de la crisis de Irak, el ministro cree que "no estamos ante una situación de coste electoral sí o no; estamos ante una situación seria frente a la que los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad, con independencia de los resultados electorales".
"La cuestión no es esa, la cuestión es ayudar a la paz, colabora activamente en la consecución de una paz en el mundo que venga de un proceso de mayor seguridad y de avances en la lucha contra el terrorismo internacional", afirmó Montoro.
El ministro de Hacienda también informó de que este mes de febrero unas 315.000 madres trabajadoras cobrarán la paga de 100 euros mensuales de ayuda por tener niños de hasta 3 años y que en marzo llegarán previsiblemente a las 400.000 mujeres.
Asimismo, la rebaja del IRPF que se aplica desde este año, de un 11% de media, unia a la anterior reducción en el impuesto de la renta de 1999, eleva al 25% el recorte del IRPF desde 1998, resaltó Montoro.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
A