IRAK. MADRID ACOGE LA MANIFESTACION MAS MULTITUDINARIA DESDE EL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
- Dos millones de personas, según los organizadores, y 660.000, según el Goberno, llenaron las calles de Madrid
- La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y sin ningún tipo de incidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las calles de Madrid reunieron hoy a centenares de miles de personas (más de dos millones según los organizadores y 660.000, según la Delegación del Gobierno) en la manifestación convocada por PSOE, IU, CCOO, UGT y diversas ONG y organizaciones sociales en contra del ataque a Irak. Madrid no reunía a tantas personas en una manifestación desde e asesinato de Miguel Angel Blanco en julio de 1997.
La tarde fría de febrero y la falta de refuerzos en los transportes públicos denunciada por los convocantes no fueron óbice para que los madrileños se lanzaran a la calle para gritar un "no" masivo a la guerra.
Personas de todas las edades, ciudadanos extranjeros -incluidos algún estadounidense- gritaron durante más de tres horas contra el ataque de Estados Unidos a Irak y la posición de apoyo del Gobierno español a George W. Bush.
Todos lo líderes políticos, salvo los del PP, el mundo de la cultura representado por actores y cantantes, y multitud de ONG y organizaciones sociales expresaron su rechazo a la guerra.
La lectura del manifiesto provocó uno de los momentos más emotivos de la tarde, cuando el actor Fernando Fernán Gómez, en silla de ruedas, tuvo que ser ayudado a subir al escenario, en el que leyó la declaración contra la guerra, junto a Pedro Almodóvar y Leonor Watling.
Ante la cantidad de ciudadanos en las calles, los atores optaron por "atajar" y eludir el recorrido oficial de la manifestación para poder llegar a la Puerta del Sol en la hora prevista para la lectura del manifiesto, las ocho de la tarde.
En la céntrica plaza madrileña se congregaron personajes del mundo de la cultura, como "El Gran Wyoming", Imanol Arias, Pastora Vega, Ana Belén, Víctor Manuel, Marisa Paredes, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Luis Cobos, Javier Cámara, Luis Eduardo Aute, Leonor Watling, o Javier Martín.
Los políticos y los sindcatos, que optaron por mantener el recorrido oficial, no pudieron avanzar más de 500 metros en dos horas y media. Desde las seis de la tarde hasta las ocho y media en que se disolvieron, no consiguieron recorrer la distancia que separa el Museo del Prado de la Plaza de Cibeles.
Los representantes de PSOE, IU, UGT y Comisiones Obreras sujetaban una pancarta bajo el lema "No a la intervención del Estado español".
Tras la pancarta, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, diverss miembros de su Ejecutiva, como Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla, Javier Rojo, Leyre Pajín, el portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, la secretaria general del Grupo Parlamentario, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, y los diputados Diego López Garrido, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por parte de IU, encabezaba la representación su coordinador general, Gaspar Llamazares, el secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, los canidatos de IU a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, Fausto Fernández e Inés Sabanés, y la diputada Marisa Castro.
Entre los sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, junto a diversos dirigentes de ambas centrales.
GRITOS Y PANCARTAS
Los manifestantes no pararon de lanzar cánticos y gritos contra el ataque a Iraky contra el Gobierno del PP durante más de tres horas, en las que no se registró ningún tipo de incidente.
Entre ls cánticos más habituales: "Oh no, guerra no, guerra no, guerra no"; "esto nos pasa, por un Gobierno facha"; "Bush y Sharon, asesinos son"; "con este Gobierno, vamos de culo", o "dónde están, no se ven, los niñatos del PP".
Entre canciones y un ambiente festivo, se apreciaban pancartas como "España tiene un nuevo presidente: Bush"; "Paz, Peace"; "Por la Justicia en las relaciones Norte-Sur. No Matarás"; y "No blood for oil", "no sangre por petróleo".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2003
J