IRAK. FELIPE GONZALEZ VE A AZNAR EJERCIENDO E "MONAGUILLO" DE UN UNILATERALISMO QUE YA HA PROVOCADO DOS GUERRAS MUNDIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo esta noche que José María Aznar se está comportando ante la crisis de Irak como "monaguillo" de un unilateralismo similar al que provocó dos guerras mundiales en el siglo XX. Vaticinó, además, que la división de Europa como consecuencia de este conflicto tardará mucho tiempo en superarse.

En una conferencia sobre mundialización organizada pr UGT, González aseguró que Europa no pretende tener una política autónoma y no hace falta más que abrir los periódicos "para darse cuenta de que la herida en la unidad europea, en seguridad y política exterior no va a ser reparable en mucho tiempo".

González añadió que dirigentes concretos, como José María Aznar, "han quebrado el Tratado de la Unión Europea, que es consultar para tener una posición común, y no sólo no han consultado, sino que han hecho todo lo contrario".

Y lo han hecho, a su jucio, en un asunto esencial, como es "si Europa está o no dispuesta a aceptar el unilateralismo que condujo a dos guerras mundiales en el siglo XX, si está dispuesto a aceptar la estrategia de guerras preventivas".

González recordó que fue la mejor parte de la sociedad americana la que propuso crear un organismo multilateral que frenara "aventurerismos" y concluyó que el mayor antiamericanismo lo está practicando en estos momentos la actual Administración de Washington.

"Y no digo ya los monaguills que acompañan a la operación de sacerdocio, que ni siquiera van de actores secundarios, sino de extras para poner la cara cuando el actor principal no quiere estropeársela", agregó.

El ex presidente se preguntó si se puede gobernar de forma responsable diciendo "tamañas tonterías como que entre Sadam Husein y Bush me quedo con Bush", y precisó que lo dice con la autoridad que da haber colaborado en la guerra del Golfo de 1991, posterior a la invasión de Kuwait y respalda por la ONU, y recordando queEspaña nunca ha apoyado guerras unilaterales.

Alertó, además, de que la amenaza surgida tras el 11 de septiembre nunca se ha definido con seriedad y, por tanto, no se puede combatir con eficacia. El problema de fondo es, en su opinión, que desde hace una década falta política con mayúsculas, porque "la política le estorba al fundamentalismo neoliberal".

González recordó las teorías científicas según las cuales la diferencia entre los hombres como primates superiores y el resto de los primates es a capacidad para captar el estado de ánimo del de al lado, y concluyó que "lo visto en Galicia nos demuestra que quienes nos gobiernan no son primates superiores".

Criticó con este argumento la arrogancia del Gboierno de Aznar y sentenció: "eso, que lo diga Bush, a uno le hace preocuparse seriamente, pero que lo digan los dirigentes de aquí, cuando lo único que les queda para amenazar es el tamaño de la bandera, entristece".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2003
CLC