IRAK. CRUZ ROJA RECUERDA QUE SU MISION ES GARANTIZAR EL RESPETO Y LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española recordó hoy que su misión es garantizar el respeto y la aplicación del Derecho Internaciona Humanitario en caso de un ataque de Estados Unidos a Irak.
Según informaron a Servimedia fuentes de esta organización, para Cruz Roja es fundamental asegurar la protección de las personas vulnerables, como son los heridos, los enfermos, los prisioneros de guerra y la población civil.
"Está demostrado que la población civil es una de las principales víctimas en caso de enfrentamientos armados, de ahí que su protección sea una de las prioridades en este tipo de conflictos".
Por lo tanto, concuye Cruz Roja, en caso de producirse en Irak una situación que pueda ser calificada de guerra, lucha o conflicto armado internacional, "debemos garantizar que se apliquen plenamente las normas de Derecho Internacional Humanitario a las personas protegidas, en todas las circunstancias y sin distinción alguna, basada en la naturaleza o el origen del conflicto".
Así, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deberá tener acceso rápido y sin obstáculos para asistir a la población civil mediante accioes de socorro y estar presente para proteger a las víctimas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2003
J