IRAK. LOS CONVOCANTES DE LA MANIFESTACION DEL SABADO PIDEN A AZNAR QUE NO LLEVE A ESPAÑA A LA GUERRA, "PORQUE VIOLA LA CONSTITUCION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El manifiesto que han consensuado las diferenes organizaciones políticas, sindicales y sociales que se manifestarán el próximo sábado en Madrid contra la guerra en Irak pedirá la no participación de España en el conflicto, porque es una guerra "inmoral e ilegítima".
Los convocantes acusan a Aznar de violar la Constitución al ceder sin restricción alguna las bases de Morón y Rota y recuerdan que Irak es un país hundido en la miseria, pese a su riqueza natural, como consecuencia de la Guerra del Golfo y del embargo impuesto por la ONU en 1991.
Según el escrito, las acusaciones lanzadas por los Estados Unidos y por el Reino Unido sobre la reanudación de los programas de destrucción masiva por parte de Irak "han resultado ser falsas, meras excusas para justificar una nueva guerra en Oriente Medio".
También hacen un llamamiento a la movilización contra la participación del Estado español en la guerra, "que es rechazada abrumadoramente por la mayoría de los ciudadanos españoles".
El manifiesto califica a la guerra de "inmoral e iegítima"acusa al Gobierno de Bush de imponer su voluntad hegemónica por medio del intervencionismo militar y de su dominación política, económica y cultural.
"Tras esta guerra no hay imperativo moral alguno: será una guerra desencadenada por meros intereses políticos y económicos, una nueva guerra por el petróleo"
También indica que, si la intervención militar en Irak tiene como fin cambiar el régimen político, la guerra dará paso a una ambiciosa remodelación geopolítica del conjunto de Oriente Medio, "ncluyendo el definitivo asalto israelí contra Gaza y Cisjordania".
RECORRIDO
Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Madrid y los convocantes han llegado a un acuerdo sobre el recorrido que seguirá la manifestación convocada por PSOE, IU, CCOO, UGT y numerosas organizaciones sociales para el próximo día 15 de febrero en Madrid.
El itinerario previsto por los convocantes y rechazado, inicialmente, por la Delegación del Gobierno en Madrid, tenía como punto de partida la Plaza de Atocha (Gloieta del Emperador Carlos V), siguiendo por el Paseo del Prado, Cibeles y la calle de Alcalá, y terminando en la Puerta del Sol.
Tras el citado acuerdo, la única diferencia respecto al recorrido inicial es que la manifestación partirá del Paseo del Prado a la altura de las fuentes del Jardín Botánico. El recorrido deberá concluir en 4 horas (de 18 a 22 horas), en vez de las dos horas y media aprobadas en su momento por las autoridades.
La polémica surgió la semana pasada, cuando la Delegación delGobierno rechazó tanto el recorrido como la duración de la marcha. En su lugar, propuso una manifestación de dos horas y media que partiría de la calle de Atocha, subiría por la Plaza de Jacinto Benavente y terminaría en la Puerta del Sol.
Según confirmó a Servimedia, Angeles Maestro, miembro de la Corriente Roja de Izquierda Unida y de la Asamblea de la Globalización Capitalista y la Guerra, tras la primera pancarta irán representantes de los palestinos y de la gente de Sintel.
Asimismo, las intrvenciones en la tribuna en la Puerta del Sol serán pronunciadas exclusivamente por artistas. Entre los cantantes que intervendrán están Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Quintín Cabrero e Ismael Serrano.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2003
J