IRAK. EL CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA LA PAZ EXIGE A AZNAR QUE SE PRONUNCIE ACERCA DEL POSIBLE USO DE ARMAS NUCLEARES CONTRA IRAK

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones para la Paz (CIP) exigió hoy al presidente del Gobierno que se pronuncie acerca de la postura española ante el posible uso de armas nucleares por parte de Estados Unidos en la guerra contra Irak.

En un comunicado, el CIP expone las diferentes manifestaciones realizadas por el Gobierno americano en relación al uso de este tipo de armas y las voces críticas que, al respecto, han surgido en el seno de ese país.

En el año 2002, el secretario de Defensa nrteamericano, Donad Rumsfeld, dio a conocer la Nuclear Posture Review, en la que se identificaban unos países del denominado "Eje del Mal", que podrían ser objetivos nucleares.

Además, nuevas informaciones indican que Rumsfeld ha ordenado al Mando Estratégico estadounidense desarrollar planes para el uso de armas nucleares en diferentes misiones, incluyendo la destrucción de búnkeres subterráneos en Irak.

Por su parte, el Senador demócrata Edward Kennedy ha señalado recientemente que "la existencia de informes aceca de que el Gobierno de EEUU está considerando el uso preventivo de armas nucleares en Irak, debe hacer sonar las alarmas: esta sería no solamente la guerra equivocada en el momento erróneo, sino que podría quedar pronto fuera de control".

Por su parte, el analista militar William Arkin acusa al Gobierno de Estados Unidos de situar las armas nucleares al mismo nivel que las convencionales

"El Gobierno español apoya sin condiciones la política de Bush hacia Irak y está forzando una resolución de a ONU que no apoya la labor de los inspectores sino que conduce directamente a la guerra. ¿Qué opinión tiene el Gobierno de José María Aznar sobre el posible uso de armas nucleares?", pregunta el CIP.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2003
J