IRAK. UN ARABISTA IRAQUI DE LA AUTONOMA DICE QUE RELACIONAR A SADAM HUSEIN CON AL QAEDA ES MENTIR

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Departamento de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Waleed Saleh Al Khalifa, de nacionalidad iraquí, aseguró hoy que relacionar a Sadam Husein con Al Qaeda es mentir, porque el dictador de Irak siempre ha perseguido duramente a los grupos religiosos. En declaraciones a Servimedia, Saleh Al Khalifa dijo que Sadam siempre ha sido un gobernante laico y ha perseguido a los grupos religiosos, "castigándoles duramente".

"Acusarle de estar relacionado con estas cosas es una falsedad. Pueden decir que ha utilizado armas químicas contra los iraníes o contra los kurdos, pero decir que tiene relación con grupos terroristas islámicos es mentir", señaló.

Preguntado por si la imagen que se percibe de Sadam Husein en España es correcta, Saleh señaló qu es tan autoritario como se piensa en Occidente, "pero de lo último de lo que se le puede acusar es de tener contactos con Al Qaeda o con grupos religiosos".

Asimismo, recordó que los iraquíes han denunciado siempre el autoritarismo de Sadam Husein, incluso cuando, en los años ochenta, era apoyado firmemente por los Estados Unidos.

LA GUERRA ES INEVITABLE

Para el director del Departamento de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la guerra es inevitable, ya que os intereses económicos, políticos y estratégicos de Estados Unidos y otros países de la UE son demasiado importantes.

Considera que la actitud de los países que apoyan la guerra es lamentable, ya que, en su opinión, se erigen en defensores de los derechos humanos y de la democracia, a la vez que mantienen una actitud belicista y discriminatoria en relación con otros pueblos.

Saleh Al Khalifa, que abandonó Irak en 1978 amenazado por no compartir la línea ideológica del Gobierno, asegura que el emargo impuesto por la ONU a Irak en 1991 ha empeorado muchísimo las condiciones de vida de la población irakí.

Por último, se mostró pesimista con el futuro de su país, tanto a corto como a largo plazo. En su opinión, el pueblo irakí está muy castigado, las nuevas generaciones tienen una formación muy precaria, el estado físico y mental de los niños está bajo mínimos y hay carencias de medicinas y de comida.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
J