IRAK. ANA PALACIO CONSIDERA COMPATIBLES LA POSICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Auntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó hoy que la posición que está manteniendo el Gobierno español respecto a la crisis de Irak "no entiendo que sea en absoluto contraria a lo que es el mensaje del 'no a la guerra' y del 'sí a la paz' de las manifestaciones de este fin de semana".

Según dijo la ministra a la Ser, lo que ella defendió en el Consejo de Seguridad de la ONU es que, según los informes de los inspectores, el régimen de Sadam Husein no ha cambiado de actitud y no demuestra una voluntad de coperación clara.

"La postura del Gobierno de España es absolutamente compatible (con el espíritu de las manifestaciones)", agregó. "Lo que ha habido es un batallar por que esta cuestión de Irak se mantenga en el seno de Naciones Unidas, se mantenga en el multilateralismo, y por que quede bien claro que el régimen iraquí tiene que colaborar".

A su juicio, las diferencias entre las posiciones que mantienen España y Francia son simplemente una cuestión de tiempo y de énfasis. Para España, "más inspecores y más tiempo pueden sustituir la voluntad de colaboración", mientras que Francia insiste en la conveniencia de aumentar el número de inspectores.

"Esa es la posición que hemos mantenido y que mantenemos, que además resulta acreditada por otras experiencias, como por ejemplo en Africa del Sur", dijo. A este respecto, indicó que fueron nueve los inspectores que llevaron a cabo el desarme de Africa del Sur, "porque había voluntad".

Palacio confió en que tanto en la reunión del Consejo de Asunto Generales de la Unión Europea, que se celebra esta mañana, como en el Consejo Europeo Extraordinario que se celebrará por la tarde en Bruselas, se consiga un acercamiento entre las posiciones de España y Francia.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
CAA