IR. OTEGI CONSIDERA MUY POSITIVO EL DESARME DEL IRA Y CREE QUE EN EUSKADI EXISTEN LAS MISMAS POSIBILIDADES SI HAY VOLUNTAD POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó hoy de "excelente noticia" el anuncio de desarme del IRA y aseguró que en Euskadi existen las mismas posibilidades si realmente hay voluntad política.
A juicio de Otegi, el anuncio de desarme "significa que el proceso irlandés se está siguiendo con interés por parte del movimiento republican y que el movimiento republicano está planteando una y otra vez su clara voluntad de llevar hasta el final ese proceso".
"Independientemente de la entrega de las armas y de las fórmulas que se han buscado para eso, yo creo que existen exactamente las mismas oportunidades en Euskal Herria que en Irlanda", agregó el líder de Batasuna en declaraciones a la Ser. "Lo que pasa es que cabría señalar que, evidentemente, en Irlanda se puede hablar del proceso porque hay voluntad política para que ese proceso d paz continúe".
En opinión de Otegi, la "declaración de Downing Street" fue determinante para la apertura del proceso de paz en Irlanda y en ella se reconocía el derecho a la libre determinación del pueblo irlandés.
El portavoz de Batasuna felicitó a Gerry Adams y a toda la dirección del Sinn Fein por haber sido capaces de habilitar, con un importante riesgo político, un proceso que al final puede conducir a la paz.
"Nosotros iniciamos un proceso de características más o menos similares en e 98 que fue respondido por el Gobierno español en los términos que fue respondido, pero nosotros no cejamos en ese trabajo", dijo Otegi, para quien ETA también ha manifestado, al igual que hizo el IRA, su voluntad de superar "la dinámica de la lucha armada".
El dirigente "abertzale" hizo una apelación "a hacer de la política un juego de la inteligencia, y no de la fuerza, por todas las partes. Esa es la apuesta que nosotros hacemos y estamos absolutamente convencidos de que eso, al final, va a ser preisamente lo que va a ocurrir, tarde o temprano, porque no se le pueden poner puertas al campo".
"Si las fuerzas de carácter estatal quieren seguir manteniendo el Estado español y mantener unida su estructura administrativa y política, sólo tienen un camino, que es el del convenimiento de los ciudadanos y ciudadanas de las nacionalidades históricas. Ese es el juego de la inteligencia al que nosotros apelamos, sobre todo al Partido Socialista", agregó.
Sobre la posibilidad de que Batasuna pida a ET que deje de matar, Otegi indicó: "Lo que yo pretendo no es alzarme contra ETA, sino superar el enfrentamiento armado de nuestro país (...) Aquí todos tenemos que tomar decisiones importantes, y de lo que se trata es que todos las tomenos a la vez. No se puede pedir a uno que tome decisiones importantes mientras que que otro plantea, pública y privadamente, posiciones de carácter inmovilista".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
CAA