IPC. LA SUBIDA DE LA GASOLINA Y EL FINAL DE LAS REBAJAS DISPARAN UN 0,7% LOS PRECIOS EN MARZO

- La tasa interanual se reduce una décima, hasta el 3,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El final de las rebajas de invierno y el encarecimiento de os combustibles como consecuencia del alza del precio del petróleo dispararon los precios en marzo un 0,7%, aunque el Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual se redujo una décima, hasta el 3,7%.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en la subida de los precios en marzo fueron vestido, con un alza del 2,9%, y carburantes y lubricantes, con una subida del 1,8%.

Con menor peso en la cesta de la compra pero con fuertes ubidas en marzo aparecen otros combustibles (+7,5%), calzado (+2,8%) y restaurantes, bares y cafeterías (+0,6%).

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos, cerró marzo en el 3,2%, una décima menos que en febrero.

En marzo los precios subieron en todos los epígrafes, salvo en comunicaciones, que bajaron un 0,2%, mientras que enseñanza subió sólo un 0,1%, y ocio y cultura, un 0,2%, lo mismo que bebidas alcohólicas y tabaco.

Tras ellos aparcen medicina (+0,3%), menaje (+0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%), otros bienes y servicios (+0,5%), vivienda (+0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%), transporte (+0,8%), y vestido y calzado (2,9%).

Con estos datos, el sector más inflacionista en el último año es el de bebidas alcohólicas y tabaco (+6,4%), enseñanza (+5,0%), transporte (+4,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+4,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4%). Por el contrario, caen un 2,4% los precios de las comnicaciones en el último año.

Por productos, destaca la bajada del 3,1% de la carne de ovino, mientras que la de ave se dispara un 3% y la patata y sus preparados se encarece un 1,5% en marzo.

Los elementos que más se ven influidos por las rebajas fueron los que más se encarecieron en marzo, destacando complementos (+5,4%), prendas de vestir de hombre (+4,6%) y calzado de niño (+4,4%).

COMUNIDADES AUTONOMAS

En cuanto a la distribución geográfica, destaca el incremento del 1,1% en Ceuta y Meilla, seguido de Murcia (+0,9%), Navarra (+0,9%), Aragón (+0,8%) y Galicia (+0,8%).

Por debajo de la media nacional, del 0,7%, se sitúan la Comunidad Valenciana (+0,6%), Asturias (+0,6%), Extremadura (+0,5%), La Rioja (+0,5%) y Baleares (+0,5%).

Finalmente, en cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), subió un 0,8% en marzo pasado, con lo que el acumulado en los últimos doce meses se quedó en el 3,7%.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2003
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