IPC. LOS PRECIOS CRECIERON UN 0,4% EN AGOSTO, SITUANDO LA INFLACION INTERANUAL EN EL 2,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios al Consumo subió un 0,4% durante el pasado mes de agosto, con lo que la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,1% y la interanual (de agosto del 98 a agosto de este año) en el 2,4%, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta subida de los precios, la inflación interanual se coloca seis décimas or encima del objetivo inicial de IPC del Gobierno para el conjunto del año (1,8%), que el Ejecutivo tiene previsto revisar al alza y situar en torno al 2,1%.
La inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que son precisamente los dos factores que más han influido en la subida de los precios, creció un 0,2% en agosto, situando la acumulada en los ocho primeros meses del año en el 2,1% y la interanual en el 2,4%.
Por sectores, los precios crecieron en agoso en todos ellos, salvo en el vestido y cultura, donde permanecieron estancados. La mayor subida de la inflación, del 1,1%, correspondió a la vivienda, donde se incluye el aumento del precio de la bombona de butano del mes pasado, seguido del transporte (0,7%), alimentación (0,2%), menaje (0,1%), medicina (0,1%) y otros (0,6%).
Según el INE, dentro del capítulo de alimentación, las parcelas que más repercusión tuvieron en el aumento de la inflación en agosto fueron el pescado fresco y congelado, cuyosprecios aumentaron un 2,6%, la carne de ovino (3,6%) y otras carnes (0,4%); y las que menos las frutas frescas, que bajaron su precio un 1,2%.
En los demás sectores, los capítulos que más influyeron en el aumento del IPC fueron las gasolinas, con un aumento de los precios del 1%, calefacción, alumbrado, distribución de agua y gas butano (3,1%) y turismo y hostelería (0,8%), mientras que los que menos influyeron fueron correos y comunicaciones (servicio telefónico), cuyos precios descendieron un 0,7%. En el último año, la mayor subida de los precios se registró en el sector de la vivienda, del 3,7%, seguido del transporte (3,6%), medicina (2,4%), vestido (2,3%), menaje (2,3%), alimentación (1%), cultura (1%) y otros (3,6%).
La inflación subió de manera importante en agosto en todas las comunidades autónomas, siendo las más inflacionistas Galicia y Cantabria, donde los precios crecieron un 0,6%. A continuación se situaron Baleares (0,5%), Canarias (0,5%), La Rioja (0,5%), Castilla y León (0,5%)Murcia (0,5%).
Le siguen Castilla-La Mancha (0,4%), Cataluña (0,4%), Andalucía (0,4%), Valencia (0,4%), Madrid (0,4%), Aragón (0,4%), Navarra (0,4%), País Vasco (0,4%), Asturias (0,3%), Extremadura (0,3%) y Ceuta y Melilla (0,4%).
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1999
NLV