EL IPC DE LA EUROZONA SE ELEVA AL 2,5% POR EL "EFECTO EURO"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los precios subieron un 0,4% en los 12 países de la zona euro en enero, elevando la tasa interanual al 2,5%, frente al 2,1% del mes de diciembre, lo que demuesta las consecuencias negativas sobre la inflación que ha tenido en un principio la puesta en circulación de la moneda única europea.

Estos datos se desprenden de la estimación provisional del IPC de enero ofrecida hoy por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat), que dará los datos definitivos el próximo día 28.

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece sobre España se conocerán el 22 de febrero, una semana más tarde de lo habitual.

Las previsiones para el primer ms del año son poco halagüeñas, ya que hasta el propio ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha reconocido que sólo los impuestos que entraron en vigor el 1 de enero pueden elevar un 0,5% la inflación, a lo que habría que unir el alza de hasta un 0,4% que el Banco de España estimó como consecuencia del "efecto euro".

Un poco más allá fue la Organización de Consumidores y Usuarios, que cifró la subida experimentada por los precios en el mes de enero en el 1,6%.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2002
J