EL IPC BAJA 1,2 PUNTOS EN TASA INTERANUAL EN NOVIEMBRE Y DEJA LA INFLACIÓN EN EL 2,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IPC bajó 1,2 puntos en tasa interanual durante el pasado mes de noviembre, lo que sitúa el índice general de inflación en el 2,4%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del cuarto mes consecutivo en que la inflación se reduce tras tocar techo en julio (5,3%), ya que en agosto cayó al 4,9%, en septiembre al 4,5%, en octubre al 3,6% y este mes al 2,4%.
La inflación subyacente (que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados) se sitúa en el 2,7% en tasa interanual, dos décimas menos que en octubre.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) anotó igualmente un descenso de 1,2 puntos en noviembre y desciende hasta el 2,4%.
El Transporte bajó casi seis puntos con respecto al mes anterior, y sitúa su tasa anual en el -1,5%. La bajada se explica prácticamente en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007.
En el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 3,1%, bajó nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La razón es el descenso de algunos productos, como la leche, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
Por su parte la Vivienda, con una tasa anual del 6,6%, se redujo ocho décimas, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.
MAYORES BAJADAS
Por rúbricas, la mayor bajada correspondió al transporte personal (-3,9%), seguido de la educación secundaria (-2,2%), la carne de porcino (-2%) y el transporte público interurbano (- 1,4%).
En el capítulo de alimentos, la mayoría registraron ligeros descensos, a excepción de la carne de ovino, que subió un 4,4%. Pero las prendas de vestir de mujer y de hombre volvieron a subir este mes, un 4,2% y un 3,2%, respectivamente.
En los últimos doce meses, los precios de los objetos recreativos descendieron un 5,8%, la leche bajó un 4,8% y los medicamentos y material terapéutico un 2,4%.
Las mayores subidas en el último año fueron para el transporte público interurbano (11%), los cereales y derivados (8,6%) y las frutas frescas (8,1%).
Por comunidades, País Vasco, Asturias y Canarias registraron la inflación más elevada (2,7%). Les siguieron La Rioja y Aragón (ambas con el 2,6%) y Cataluña (2,5%).
En la media del IPC nacional (2,4%) se situaron Comunidad Valenciana y Madrid. Cantabria registró un avance del 2,3%, seguida por Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia, todas con el 2,2%.
Finalmente, la inflación descendió hasta el 2,1% en Castilla y León y en Navarra, y hasta el 2% en Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
CAA