IPC. 2003 ACABO CON UNA INFLACION DEL 2,6%, IMPULSADA POR LOS ALIMENTOS Y EL TURISMO

- Destacan las subidas de huevos, patatas y frutas frescas

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo creció en 2003 un 2,6%, seis décimas por encima de la previsión del Gobierno pero lejos del 4% alcanzado en 2002, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes e diciembre la inflación repuntó un 0,2%, arrastrada por el alza de los alimentos, que se encarecieron un 0,4%, y de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que se elevaron un 0,3%, haciendo nula la caída en un 0,5% del grupo de vestido y calzado.

En el conjunto del año, tanto alimentos y bebidas no alcohólicas como el grupo de hoteles, cafés y restaurantes han resultado ser los más inflacionistas, con alzas del 4,1% en cada caso. Por encima de ellos, pero con mucha menor repercusión en el bolsilo del consumidor, se situó la enseñanza, con un incremento del 4,3%.

Nuevamente el grupo de comunicaciones fue el único que cerró el ejercicio con una evolución de precios negativa (-0,2%), frente a las subidas del 0,1% en ocio y cultura. En el transporte, debido a la caída de los carburantes, diciembre hizo bajar 6 décimas la tasa anual, que quedó en el 1%.

Otros incrementos anuales fueron el 1,7% del menaje, el 2% del vestido y calzado, el 2,8% de bebidas alcohólicas y tabaco y en el apartado e vivienda, y el 3,1% del grupo de otros bienes y servicios.

La inflación subyacente, que excluye para su cómputo los productos energéticos y los alimentos frescos -los elementos más volátiles del IPC-, se elevó un 0,1% en diciembre, lo que deja el acumulado del año en el 2,5%.

Por rúbricas, en diciembre repuntó principalmente el precio de los huevos, un 3,4%, y del pescado fresco y congelado, que lo hizo en un 3%. Por el contrario, destaca el abaratamiento en un 1% de la carne de porcino y en un1,3% de la carne de ave.

HUEVOS Y PATATAS

En el conjunto del año, los huevos se vuelven a llevar la palma, con un encarecimiento del 20,8%, seguidos de las patatas, con un 19,5%, y de las frutas frescas, con un 12,2%. En el polo opuesto se encuentran los objetos recreativos, con una caída del 5%, los electrodomésticos (-1,6%) y el azúcar (-1,4%).

En cuanto a la evolución por regiones, Ceuta y Melilla lideran el alza de precios en 2003, con un 3,6%, por delante de Murcia (+3,2%), Cataluña (+3,1% y Navarra (+2,8%), mientras que Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco cerraron el ejercicio en línea con la media nacional, del 2,6%.

Entre las regiones menos inflacionistas, Canarias es la primera, con un 1,9%, con mejor evolución que Castilla y León (+2,1%), Extremadura (+2,1%), Galicia (+2,3%), Baleares (+2,3%), Aragón (+2,4%), Asturias (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,4%) y La Rioja (+2,4%).

Por provincias, Ceuta registró la mayor inflación anual, con un 3,8%, seguid de Melilla (3,4%), Girona (3,4%), Murcia (3,2%) y Ciudad Real (3%). Por el contrario, las provincias con menores aumentos de precios fueron Santa Cruz de Tenerife (1,6%), Soria (1,8%) y León y Lugo (ambas con un 1,9%).

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
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