IONESCO, SOYINKA Y PINTER RECIBIRAN LAS MEDALLAS DE TEATRO DE LA FUNDACION BANESTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los dramaturgos Eugène Ionesco, Wole Soyinka y Harold Pinterrecibirán el próximo jueves las Medallas de Teatro instituidas por la Fundación Cultural Banesto, dentro del ciclo de debates "El teatro en el fin de siglo", que se inaugurará mañana en Madrid.

Estos debates, organizados conjuntamente con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), pretenden ahondar en la reflexión sobre la situación actual del teatro, desde las perspectivas de la creación y de la realización.

La primera jornada de estos encuentros se centrará en la lectura de una de las bras más representativas de cada uno de los tres autores que serán galardonados en una sesión especial el próximo día 11, con la que se clausurará el ciclo.

Los escritores Luis Landero, Jorge Eines e Ignacio Amestoy realizarán mañana, en la sede de la RESAD, sendas reflexiones sobre el teatro de Ionesco, Pinter y Soyinka, al tiempo que éste último intervendrá para explicar su punto de vista sobre el arte dramático.

El miércoles se celebrará una mesa redonda bajo el lema "Encuentros fin de siglo cn el teatro", en la que intervendrán el director teatral Maurizio Scaparro, el director de la Escuela de Teatro de Bretaña, Christian Colin; el crítico de Radio France Michael Simonot, el profesor de la RESAD José Monleón, el escritor Vicente Molina Foix, el profesor emérito de la Universidad de Berlin Ernst Schumacher y el propiuo Soyinka.

COMPROMISO Y RENOVACION

El nigeriano Soyinka, representante de un teatro comprometido con la lucha por la libertad y los derechos humanos, doctorado en la univeridad norteamericana de Yale, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1986, convirtiéndose así en el primer escritor africano seleccionado por la Academia Sueca para este galardón.

Ionesco, francés de origen rumano, autor de "La cantante calva", se ha caracterizado por su aportación capital al florecimiento de las vanguardias históricas y a un concepto radicalmente nuevo del acto teatral, reflejo de la crisis de valores de la cultura occidental.

Por último, Pinter enlaza la tradición de la dramatrgia anglosajona con las revoluciones escénicas contemporáneas a través de la creación de un nuevo lenguaje y ha influido de forma decisiva en la moderna escritura cinematográfica.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
J