Telecos

INZU Group confía a Vodafone la implantación de una MPN 5G para potenciar la conectividad de todas sus empresas

MADRID
SERVIMEDIA

INZU Group, grupo industrial vasco formado por empresas especializadas de diferentes sectores, ha confiado a Vodafone la implantación de una red móvil privada (MPN por sus siglas en inglés) 5G SA que le permita impulsar la conectividad entre las 12 compañías del grupo y disponer de una infraestructura segura y protegida contra ciberataques.

El objetivo de INZU Group era mejorar la eficiencia de sus procesos y operaciones a través de la integración de todos los agentes de la cadena de producción (proveedores de sistemas productivos, proveedores de piezas y clientes finales). Y esto pasaba necesariamente por contar con una conectividad eficiente y ubicua entre todos los actores, que les permitiera disponer de la información que necesitan en cada momento, según informó Vodafone en un comunicado este martes.

Tras analizar las soluciones inalámbricas existentes en el mercado (4G, 4G+, LTE…) y verificar que no cumplían las expectativas en cuanto a latencia (o retardo), el grupo industrial decidió apostar por una red privada (Mobile Private Network, MPN) 5G-SA.

Y es que, según Vodafone, a sus “altas capacidades de transmisión”, se unen unos estándares “muy elevados” de calidad de red que permiten reducir el tiempo de acceso a la información. “Y todo esto sin olvidar que los sistemas de captación de datos también pueden conectarse a la red de Vodafone de esta misma forma, eliminando en gran medida los costosos despliegues de infraestructura”, añadió la teleco.

Así, además de mejorar la eficiencia de los procesos realizados por las distintas máquinas (proceso que podría conseguirse también mediante infraestructuras cableadas), se mejora significativamente la interconexión de todos los actores, tanto de las empresas del grupo como con sus proveedores y clientes.

De hecho, desde la empresa estiman que, aunque aumenten los medios productivos en los próximos años, las necesidades de conectividad para controlar el proceso ya estarán resueltas con la solución que implementará Vodafone, ya que creará un “centro de control de producción ubicuo” basado en tecnologías Edge e inalámbricas.

En concreto, según Vodafone, la red MPN 5G SA tiene “muchas ventajas” para todas las empresas del grupo involucradas, ya que permite la instalación ubicua de red en todas las máquinas en las que se estime que la eficiencia puede ser mejorada, sin incidir en costes extraordinarios y facilita la interconexión de subprocesos que hasta ahora se realizaban independientemente unos de otros, mejorando la eficiencia global de los procesos en su conjunto.

También permite el acceso en remoto a los datos de los sistemas instalados, facilitando su soporte e integrando en la cadena de valor a proveedores y clientes. Al mismo tiempo, hace posible medir el impacto del 5G en el nivel de seguridad OT de la instalación y evaluar, de cara a su posible generalización, las principales potencialidades que esta tecnología aporta (baja latencia, mayor seguridad, aumento de dispositivos conectados y más eficiencia energética, entre otras).

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
DMM/gja