LOS INVIDENTES PODRAN APRECIAR UN TRABAJO E RESTAURACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Archivo Foral acoge desde ayer una exposición en Vitoria del sepulcro restaurado de don Nicolás de Soto, responsable del coro de Armentia y delegado del obispo en el siglo XIV. Los invidentes tendrán la ocasión de apreciar la escultura funeraria gracias a una réplica palpable y un informe en braille.
Esta muestra, que permanecerá durante un mes en el depósito provincial de documentos, ha contado con la participación de capital privado. La Organizción Nacional de Ciegos ha posibilitado la traducción de la memoria de la actuación al lenguaje de los invidentes.
Tanto la restauración de la tumba como la elaboración de la réplica han sido realizadas bajo la supervisión del servicio de Restauración de la Diputación Foral de Alava.
El sepulcro de don Nicolás de Soto fue declarado en 1987 por el área de rehabilitación de la institución foral, monumento prioritario a restaurar. El bulto funerario, que estaba ubicado en la iglesia de San Vicente, ntró a formar parte del plan dedicado a la rehabilitación del patrimonio mueble de Alava, pero la carencia de recursos económicos suficientes obligó a la Diputación a retrasar el proyecto hasta finales de 1992.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C