RSC

INVESTIGADORES DE GRANADA EXPLORAN LA OBTENCIÓN DE MICRODIESEL A PARTIR DE LODOS DE AGUAS RESIDUALES

- Esta iniciativa se ha incentivado como proyecto de excelencia por la Consejería andaluza de Innovación con casi 208.000 euros

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada (UGR) desarrollan un proyecto con el que pretenden definir un proceso para obtener diesel más eficiente que el tradicional, a partir de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales y la acción de bacterias.

Este trabajo, coordinado por los científicos María Victoria Martínez y Maximino Manzanera del Grupo de Microbiología Ambiental, ha sido calificado como proyecto de excelencia, por lo que ha recibido un incentivo de 207.923 euros de la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa, que informa en un comunicado.

El objetivo del proyecto es innovar en el proceso de producción de este tipo de diesel producido por microorganismos, más conocido como microdiesel. Para ello, parte de diferentes investigaciones previas en las que ya se ha demostrado que las bacterias son fuentes alternativas para la producción de biodiesel.

La aportación del Instituto del Agua radica en una materia prima novedosa: los lodos producidos tras la depuración de aguas residuales. Éstos son muy ricos en materia orgánica, especialmente en grasas y aceites, que podrán constituir el sustrato a partir del que determinadas bacterias se nutran para producir y almacenar en su organismo como producto el biodiesel.

El proyecto de investigación ha arrancado este año y una de sus principales líneas de actuación es encontrar las bacterias que lleven a cabo las diferentes reacciones químicas para sintetizar el biodiesel, así como alternar, si es posible, distintas etapas con las que optimizar el proceso.

Así, se estudiarán diferentes tipos de bacterias para reacción o subproceso, de forma que luego se integren todas para que operen en línea y produzcan el microdiesel de la forma más eficiente posible.

La consecución de este trabajó permitirá diseñar un prototipo de varios litros de capacidad para la experimentación. En él se introducirán los lodos y, mediante todo el conjunto de reacciones y técnicas para la extracción del microdiesel, se evaluará la eficacia y oportunidades de todo el proceso.

Una vez que se obtengan los resultados que esperan, los investigadores consideran que será sencillo desarrollar la tecnología a gran escala para el tratamiento y aprovechamiento de estos lodos. Lo más complicado, según explican, es encontrar con éxito las bacterias idóneas y la optimización de todo el proceso.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
L