INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN POR QUÉ LA SANDÍA DA ALERGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de investigadores españoles que hace seis años identificó el principal alérgeno del melón ha descubierto ahora los tres alérgenos responsables de la alergia de la sandía: la malato deshidrogenasa, la triosa fosfato isomerasa y la profilina.
Los responsables de esta investigación han sido el doctor Fernando Vivanco, jefe asociado del departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, y Javier Cuesta, jefe asociado del servicio de Alergología de esta institución.
Para este trabajo se ha estudiado a un grupo de pacientes con alergia a la sandía, lo que ha permitido que las tres proteínas sean identificadas y purificadas gracias a técnicas bioquímicas convencionales y a técnicas de espectrometría de masas combinadas con análisis bioinformáticos.
Las tres proteínas identificadas son la malato deshidrogenasa, la triosa fosfato isomerasa (dos enzimas) y la profilina, una proteína ampliamente distribuida en frutas y pólenes.
Aunque la sandía contiene más de un 90% de agua, alguna de las proteínas presentes en la pulpa originan en ciertas personas respuestas alérgicas con síntomas habitualmente orales, aunque no son graves ni sistémicos porque los alérgenos responsables son rápidamente digeridos en el tracto intestinal.
Los estudios que lleva a cabo este equipo de la Fundación Jiménez Díaz para identificar alérgenos presentes en los alimentos se engloban en la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos, en la que participan varios hospitales y centros de investigación de toda España. Está financiada por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Fondo de Investigación Sanitaria.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
CAA