INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN EL MECANISMO QUE LA ASPIRINA UTILIZA PARA PREVENIREL INFARTO
-El 'acido acetilsalicílico' induce a los neutrofilos a generar óxido nítrico, que actua como antiagregante de las plaquetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio López, investigador de la Fundación Jiménez Díaz, y su equipo han descubierto el mecanismo que utiliza la aspirina para prevenir el infarto de miocardio. El 'ácido acetilsalicílico' induce a un tipo de glóbulo blanco (el neutrófilo) a generar óxido nítrico, agente que actua como antiagregante de las plaquetas.
Este rabajo ya ha sido aceptado por la revista norteamericana "Circulation", que lo publicará en breve. La investigación se prolongó durante un año y será la primera vez que esta revista publique un trabajo realizado íntegramente en España.
"Comprobamos en animales de experimentación que en presencia de neutrófilos la aspirina era capaz de inhibir la agregación de las plaquetas. Sin embargo, en ausencia de aspirina los nuetrófilos no modificaban la agregación plaquetaria", explicó Antonio López.
Los ivestigadores probaron este efecto en individuos, a los que le administraron diariamente una dosis infantil de aspirina (unos 200 miligramos) y les extrajeron plaquetas y neutrófilos para comprobar la agregación.
"Observamos que antes de tomar la aspirina, los neutrófilos de estos individuos no modificaban la agregación de las plaquetas y después, poniendo juntos ambos elementos, estas personas inhibían la agregación de las plaquetas", añadió.
OXIDO NITRICO
La clave de este porceso recae en el óido nítrico, primer gas conocido como mediador biológico, que está presente en el endotelio vascular, en las plaquetas del cerebro, en la médula adrenal y en las terminaciones nerviosas. El 'ácido acetilsalicílico' induce al neutrófilio a crear óxido nítrico, que actua como agente antiagregante.
Antonio López aprendió sistemas de cultivo celular en Londres con el doctor hondureño Salvador Moncada, premio Príncipe de Asturias y descubridor de las funciones del óxido nítrico en el organismo humano.
A juicio del investigador español, el trabajo no sólo demuestra que la aspirina previene el infarto, sin que cambia un concepto que se tenía del neutrófilo "que era tomado como el málo de la película en el infarto de miocardio. Es decir, en presencia de neutrófilos el infarto es mayor. Ahora pasa a un papel beneficioso gracias a la aspirina".
El trabajo se realizó durante un año en la Fundación Jiménez Díaz y contó con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias y aportaciones del sector pivado. Además contó con el apoyo del jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, Santos Casado, y el adjunto de la Unidad de Diálisis, Carlos Caramelo.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
EBJ